Por denuncia de desfalco, Supersolidaria toma control de cooperativa Coosalud


Este jueves la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Economía Solidaria, citaron a una rueda de prensa conjunta para denunciar los hallazgos advertidos en la EPS Coosalud, tras completarse un mes desde la intervención.
El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, señaló que la EPS Coosalud enfrenta deudas de hasta $433 mil millones, con los que “se hubiera podido atender a más de 645.000 pacientes en Colombia para cirugías y tratamiento de distintas enfermedades”.
Adicionalmente, el representante legal de la EPS, aparece también liderando tres empresas, incluyendo la cooperativa de Coosalud, entre las cuales se hizo millonarios desvíos de dinero, que aún no han sido esclarecidos.
"Es inadmisible que una EPS le pida a una empresa del mismo grupo empresarial que compre una casa con recursos de la salud y luego la arriende por mil millones de pesos al mes. ¡Qué barbaridad es esta! Y la gente afuera pidiendo medicamentos y citas. Esto causa indignación":… pic.twitter.com/aQhciUOXDP
— Supersalud (@Supersalud) December 19, 2024
“El primer capítulo fue de un débito que se realizó por parte del banco GNB Sudameris por más de de 200.000 millones de pesos, donde fueron afectadas las cuentas bancarias de Coosalud EPS… El representante legal que tiene las dos empresas tanto Coosalud inversa y EPS es una sola persona... se compra una casa en 10.000 millones de pesos... pero esa casa se compra con recursos de Coosalud EPS pero lo hace con Coosalud inversa y son ellos los que le arriendan esta casa a Coosalud EPS, es decir que la compran, pero se la arriendan a ellos mismos”, dijo Rubiano.
Esta situación, fue tildada por los superintendentes como indignante, por lo que además, se anunció que la Supersolidaria tomaría control de la cooperativa financiera de ahorro, puesto que presuntamente, estaría siendo usada para mover recursos de salud entre una empresa y otra.
“Estamos hablando que esta cooperativa, la EPS e Inversa, es decir las tres empresas, han estado presuntamente realizando operaciones irregulares presuntamente maquillando los estados financieros al tener la misma persona como representante legal. Nosotros encontramos que la información reportada en los estados financieros de la cooperativa no es la misma reportada ante la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que no se conoce la realidad financiera de la cooperativa, ni de la EPS” aseguró la supersolidaria, María José Navarro.
#ATENCIÓN La Cooperativa COOSALUD asumió pasivos de la EPS, por 404 mil millones de pesos, pasivo que posteriormente cedió a la empresa INVERSA S.A a cambio de las acciones de la Cooperativa en la EPS, sin embargo el cambio de participación accionaria nunca se perfeccionó. La… pic.twitter.com/8khtlhJAXw
— María José Navarro M (@majonavarromz) December 19, 2024
Tags
Más de
“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe
Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.
Jorge Iván Ospina fue posesionado como primer embajador de Colombia ante Palestina
El establecimiento de esta embajada se da un año después de que el presidente Gustavo Petro ordenara su apertura.
El país no atendió el llamado: así luce el ‘gran plantón’ convocado por Petro
El Jefe de Estado hizo una nueva convocatoria para defender la consulta popular y la reforma laboral.
Capturados 10 personas que vendían armas de las Fuerzas Armadas a las Farc
Según la Fiscalía, también comercializaban el armamento con bandas ilegales en Bogotá.
Miguel Uribe sufrió una “pequeña hemorragia”, confirmó la familia
Pidieron oraciones por la salud del senador y precandidato presidencial.
ONU alerta riesgo de hambruna en Colombia, la violencia es el principal motivo
Según el más reciente informe, más de 7 millones de colombianos necesitan asistencia urgente.
Lo Destacado
Administración distrital impone sanciones por exceso de ruido
Las actividades de control fueron realizadas en zonas críticas como Gaira, Avenida del Río y Las Malvinas.
Joven samario murió tras sufrir impactante accidente de tránsito en Puerto Colombia
El siniestro vial se registró la altura de la Estación de Servicio Papiros.
Segundo refuerzo confirmado: Misael Martínez, nuevo delantero del Unión Magdalena
Se suma a la reciente vinculación del samario Royscer Colpa.
“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe
Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.
En hechos aislados, dos hombres perdieron la vida en accidente de tránsito
Los siniestros viales ocurrieron en el municipio de Puebloviejo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.