Consejo de Estado ratifica elección del alcalde de El Banco, Ronald Flórez

La elección del alcalde de El Banco, Ronald Flórez, estuvo siendo objeto de demandas de nulidad electoral que escalaron hasta el Consejo de Estado.
Se le acusaba de una presunta inhabilidad para postularse al cargo, debido a que su suegra, Zoila Arias Chedraui, ostentó durante los doce meses anteriores a la elección el cargo de coordinadora de la Institución Educativa Departamental Lorencita Villegas de Santos en el referido municipio “el cual conllevaba el ejercicio de autoridad administrativa”.

Por otra parte, otra demanda indicaba una posible doble militancia luego que Flórez Sierra se inscribiera como candidato a la Alcaldía, con el respaldo del grupo significativo de ciudadanos «El Banco será diferente», en coalición con los partidos ASI, Gente en Movimiento y Liberal Colombiano “y posteriormente obtuvo el aval de este último, sin que la modificación respectiva fuera formalizada ante la autoridad electoral correspondiente”.
No obstante, sobre el primer recurso, el Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó las pretensiones de nulidad “en la medida en que el cargo de coordinadora ejercido por la suegra del demandado no conllevaba el ejercicio de autoridad administrativa, ya que no tenía potestad de mando ni dirección pues sus actividades dependían de las orientaciones del rector”.
En cuanto a la presunta configuración de la doble militancia, las instancias judiciales precisaron que el grupo significativo de ciudadanos encabezado por Ronald Flórez “no logró la certificación de las firmas requeridas para concretar la inscripción del demandado como candidato de esa organización, por lo que al postularse con el aval del partido Liberal Colombiano no incurrió en la conducta prohibida bajo la modalidad de pertenencia simultánea a más de un partido o movimiento político”.
Pese a la apelación del exalcalde Víctor Rangel, quien instigó las demandas de nulidad electoral, el Consejo de Estado ratificó lo dicho por el Tribunal, mencionando también las falencias jurídicas de la contraparte para poner en duda la legalidad de la elección del alcalde Flórez.

Por lo cual, el Alto Tribunal, concluyó que “los argumentos del recurso de súplica no tienen vocación de prosperidad”, ordenándose el rechazo de las solicitudes de Rangel López, y dejando en firme la credencial de Ronald Flórez como alcalde del municipio de El Banco.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Personero y concejal de Ciénaga chocan por obra de alcantarillado en el Minuto de Dios
La polémica gira en torno a si el proyecto cuenta con los avales técnicos para conectarse al colector principal.
Se fugó en motín de ‘La Norte’ en Santa Marta y fue hallado sin vida en Fundación
El cuerpo del joven fue localizado con impactos de bala en el sector que conduce al corregimiento de Doña María.
¡Todo listo en Sitionuevo! Más de 21 mil ciudadanos elegirán alcalde este domingo
El Comité de Seguimiento Electoral avaló el dispositivo logístico que busca garantizar la transparencia y el orden público en los cinco puestos de votación dispuestos en el municipio.
En El Banco, el Gaula impulsa campaña para frenar la extorsión
La estrategia promueve la denuncia y busca evitar que la comunidad sea víctima de estos delitos.
Asesinato en zona rural de El Piñón: identifican a la víctima
Alex Hernández, quien presentaba múltiples heridas de bala, fue localizado por residentes.
Magda Alarcón Gómez, nueva secretaria de Salud del Magdalena
La recientemente nombrada gerente del hospital San Rafael de Fundación reemplazará a la saliente Diana Celedón.
Lo Destacado
Personero y concejal de Ciénaga chocan por obra de alcantarillado en el Minuto de Dios
La polémica gira en torno a si el proyecto cuenta con los avales técnicos para conectarse al colector principal.
Doble homicidio en Taganga: asesinan a pareja dentro de su vivienda
El ataque se produjo mientras la pareja dormía.
A la cárcel urólogo señalado de abusar sexualmente de al menos 20 pacientes en Medellín
Las engañaba con supuestos chequeos médicos y aprovechaba el estado de indefensión en el que se encontraban las víctimas para someterlas.
Se fugó en motín de ‘La Norte’ en Santa Marta y fue hallado sin vida en Fundación
El cuerpo del joven fue localizado con impactos de bala en el sector que conduce al corregimiento de Doña María.
Karen, víctima de la balacera cerca de la Unimagdalena permanece en estado crítico
Seguimiento.co conoció que el personal médico trabaja arduamente para estabilizarla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































