Anuncio
Anuncio
Jueves 25 de Julio de 2024 - 4:02pm

Imputan cinco delitos a exdirectivos de la UNGRD por corrupción

Los cargos incluyen peculado y falsedad ideológica, están relacionados con la malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de camiones cisterna para La Guajira.
Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Anuncio
Anuncio

Este jueves, la Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente. Los funcionarios están implicados en un escándalo de corrupción durante el mandato del presidente Gustavo Petro.

Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Andrea Muñoz, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, fue quien detalló los cargos en la audiencia llevada a cabo en el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá.

La imputación se origina en la presunta malversación de 46.800 millones de pesos destinados a la compra de 40 camiones cisterna para suministrar agua potable a La Guajira. Según la Fiscalía, López y Pinilla, junto con otros implicados, habrían participado en esta trama de corrupción.

Además de López y Pinilla, otros implicados en el caso son Luis Eduardo López Rosero, contratista en la compra de los carrotanques; Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones; Iván Name, ex presidente del Senado; Andrés Calle, ex presidente de la Cámara; y Carlos Ramón González, actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también ha sido mencionado por autorizar el desembolso del presupuesto de la UNGRD.

Durante la diligencia judicial, la fiscal Muñoz señaló que López y Pinilla tramitaron coimas por 5.342 millones de pesos, de las cuales una parte fue destinada al senador Name y al representante Calle.

Muñoz afirmó que López acordó con Pinilla el direccionamiento de contratos a empresas manejadas por sus amigos a cambio de dinero.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se defendió afirmando que sus acciones fueron transparentes y que se presentará ante la justicia para demostrar su inocencia. "Mis actos se defienden solos", declaró Bonilla.

La audiencia continúa en Bogotá y se espera que la Fiscalía solicite una orden de detención para los dos principales implicados en este caso de corrupción.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El médico urólogo, Alberto Posada Peláez

A la cárcel urólogo señalado de abusar sexualmente de al menos 20 pacientes en Medellín

Las engañaba con supuestos chequeos médicos y aprovechaba el estado de indefensión en el que se encontraban las víctimas para someterlas.

17 horas 11 mins
Álvaro Uribe Vélez.

“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial

El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.

1 día 11 horas

Masacre en Casanare: sicarios ataron y mataron a cinco ganaderos

Anunciaron una recompensa de hasta $50 millones por información veraz que permita la captura de los implicados.

1 día 13 horas

Familias de Jamundí exigen liberación de los cuatro jóvenes secuestrados por las Farc

En las viviendas del corregimiento Villa Paz aparecieron letreros, lo que apunta directamente al frente ‘Jaime Martínez’,

1 día 16 horas

“La justicia terrenal me falló”: Oneida Escobar, madre de Colmenares

Aunque la justicia confirmó que Luis Andrés fue asesinado, señaló no tener el suficiente material probatorio contra Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes fueron absueltas.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personas asesinadas
Personas asesinadas

Santa Marta al rojo vivo: este sábado se registran cuatro homicidios en distintos sectores

Los hechos violentos ocurrieron en Taganga, Los Alpes y Bonda, según reportes preliminares de las autoridades.

8 horas 40 mins

Cuatro capturados por presuntos delitos sexuales contra menores en Magdalena

Los procedimientos judiciales se adelantaron en Ariguaní, El Banco y Pivijay por graves hechos de violencia sexual.

10 horas 24 mins
Patinódromo de La Alegría
Patinódromo de La Alegría

Alcaldía moderniza el Patinódromo de La Alegría: pista entra en período de prueba

La intervención incluyó nuevo recubrimiento en la pista, mejoras eléctricas y adecuaciones en baterías sanitarias.

12 horas 24 mins
IV Precongreso de Derecho Procesal – Capítulo Santa Marta
IV Precongreso de Derecho Procesal – Capítulo Santa Marta

Santa Marta será sede del IV Precongreso de Derecho Procesal sobre justicia digital

Estudiantes, jueces y abogados debatirán el impacto de la digitalización en la valoración de la prueba.

12 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months