Consejo de Estado anuló nombramiento de Omar Prías en la Creg

Este viernes, el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Fredy Prías como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), basándose en que Prías no cumple con los requisitos legales para el cargo, específicamente en términos de experiencia en el sector energético.
La decisión se tomó tras una demanda presentada por el abogado Germán Lozano Villegas, quien argumentó que Prías no reúne las calificaciones necesarias. Según Lozano, "el decreto de nombramiento está viciado de nulidad por haberse expedido con infracción de las normas en que debería fundarse, y por haberse nombrado una persona que no reúne las calidades y requisitos constitucionales y legales de elegibilidad".
El demandante también señaló que "a pesar de los años de trayectoria profesional en el sector público y privado que ostenta el señor Omar Prías, su hoja de vida no es suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de experto comisionado."
El Consejo de Estado, bajo la ponencia del magistrado Omar Barreto, determinó que Prías no posee la trayectoria requerida de más de seis años en cargos de responsabilidad en el sector energético, ni como asesor o consultor en dicho sector.
A pesar de su formación académica, que incluye una ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, una especialización en gerencia de tecnología de la Escuela de Administración de Negocios EAN y una maestría en Eficiencia Energética de la Universidad de la Habana, la corte concluyó que la trayectoria de Prías no se ajusta a las exigencias del cargo.
Según la sentencia, "la experiencia adquirida en esas actividades tiene que provenir directamente del sector energético, pues una interpretación en sentido contrario no atendería al objeto y funciones de la CREG y vaciaría de contenido la norma".
Implicaciones para la Creg
El nombramiento de Prías, realizado el 15 de noviembre de 2023, fue el primero en propiedad hecho por el gobierno del presidente Gustavo Petro para esta entidad. Sin embargo, la Creg se encuentra ahora nuevamente sin quórum suficiente para tomar decisiones regulatorias, ya que, además de Prías, solo cuenta con Manuel Peña como comisionado, cuyo encargo se vence el próximo 11 de julio.
El Ministerio de Minas y Energía, liderado por Andrés Camacho, ha indicado que están revisando perfiles adicionales para completar las vacantes necesarias en la Creg. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado una fecha para la posesión de nuevos comisionados.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca interponer un incidente de desacato contra el presidente Petro y el ministro Camacho por no cumplir con la orden judicial de completar los nombramientos necesarios en la Creg.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por concierto para delinquir, condenan al exmagistrado José Leonidas Bustos a 10 años de prisión
La Corte Suprema de Justicia lo halló responsable de cohecho propio por manipular procesos judiciales a cambio de sobornos.
¡Hito histórico! Vacuna logra frenar el cáncer de mama más agresivo por 6 años
El tratamiento, diseñado específicamente para cada mujer, entrena al sistema inmunológico para detectar y destruir células tumorales.
En Estados Unidos, colombiana fue hallada sin vida dentro de un congelador
La mujer llevaba varias semanas desaparecida y las autoridades apuntan a su esposo como presunto responsable.
Escándalo en el Gobierno Petro: familia de minTrabajo suma $1.000 millones en contratos
La denuncia, liderada por Germán Ricaurte, detalla millonarias asesorías de la esposa y el hermano de Antonio Sanguino en entidades como el Sena.
Así serán los pasaportes que se expedirán en Colombia desde el 1 de abril
El nuevo modelo fue presentado por el presidente Gustavo Petro.
Petro firma nuevo decreto y sostiene salario mínimo de $2 millones
El documento incluye los ajustes técnicos exigidos por el Consejo de Estado y mantiene el incremento del 23% para 2026.
Lo Destacado
Doble crimen en Sevillano: dos hombres fueron asesinados a bala
Richard Vizcaíno y Devanis José Maldonado, fueron las víctimas del ataque armado.
Mujer murió tras caerle un tanque elevado en el barrio 20 de Julio
Se trata de Nadimes Katiusca Maya.
Hallan sin vida a joven barbero en El Yucal
La víctima fue identificada como Darian Rengifo Beltrán.
El samario está imparable: otro gol de Suárez y el Sporting acecha la cima
El delantero colombiano marcó en la victoria 0-3 ante Moreirense, llegó a 20 goles en la Liga y dejó al Sporting a solo un punto del liderato.
Corpamag fortalece la regulación de las fuentes hídricas en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla
La autoridad ambiental realizó aforos y articuló acciones con productores y vigías para garantizar el caudal ecológico hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































