“Padecemos en Santa Marta la decisión del Gobierno de congelar diálogos con ACSN”: Jennifer del Toro

Después del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este miércoles en Santa Marta, la Alta consejera para la Paz y el Posconflicto de Santa Marta, Jennifer del Toro, se refirió a la situación que se viene presentando desde la primera hora de este miércoles en las comunidades del Oriente de Santa Marta, incluyendo a las veredas y corregimientos de la Sierra Nevada y la Troncal del Caribe.
La primera claridad que hizo la funcionaria distrital es que lo que se presentó el día de hoy (miércoles) no fue un paro armado, como muchos pudieron pensar por cuenta de panfletos que circularon a través de redes sociales.
Sin embargo, la funcionaria sí fue enfática en que la protesta que se inició está “infiltrada por criminales”.
Llamado al Gobierno de Gustavo Petro
Del Toro explicó que el distrito de Santa Marta se encuentra en una especie de limbo, pues no tiene las herramientas ni las facultades para poder representar al Gobierno de Gustavo Petro en su política de paz total, que, en estos momentos, cuyas conversaciones se encuentran congeladas o suspendidas.
“El alto comisionado dijo que el diálogo con las ACSN se encuentra congelados. Este estatuto de ese diálogo lo respetamos, sin embargo, estamos padeciendo la generación de unas expectativas por parte del Gobierno Nacional que hoy sentimos que debe ser respondida la demanda de la comunidad al respecto de que, si habrá o no un proceso de paz en esta zona del país”, explicó Del Toro.
Por esta razón la funcionaria insistió en su petición al Gobierno para que “se comunique directamente con estas comunidades que activó desde hace 19 meses y que les explique el estado de las decisiones que va a tomar”.
Entretanto, las comunidades del oriente mantienen la firme decisión de continuar con bloqueos sobre la Troncal del Caribe hasta tanto el Gobierno Nacional se pronuncie y manifiesta cuál será su postura frente a una posibilidad de paz para la zona de la Sierra Nevada.
Seguimiento.co conoció por fuentes de la administración distrital que participaron en el Puesto de Mando Unificado que la postura del Gobierno, al parecer, es la de mantener estos posibles diálogos congelados y, por el contrario, arreciar en los operativos que ha venido realizando en contra del grupo armado, a través del cual ya se han dado importantes capturas de sus cabecillas en las últimas semanas.
Tags
Más de
Alcaldía denuncia a funcionarios del Gobierno Petro por posible "injerencia en campañas políticas"
El anuncio, realizado en un comunicado a la opinión pública, es una arista más dentro de un 'toma y dame' entre el alcalde y la superintendente María José Navarro, en medio de la tensión electoral.
Es oficial: Pista del Aeropuerto de Santa Marta será de 3.000 metros
El anuncio fue hecho por el director de la Aeronáutica Civil y el diputado César Pacheco Aarón, presidente de la Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Este miércoles circuitos Bonda 2, Tamacá y Tamacá Sur estarán sin luz
Air-e adelantará trabajos de mantenimiento técnico.
Santa Marta fue sede del Torneo Nacional de Vóley Playa Bahía Fest
Durante tres días la justa deportiva reunió a más de 150 duplas nacionales e internacionales en la playa de Bello Horizonte.
Santa Marta integra la bicicleta y transporte público en un Workshop
Es un espacio liderado por el Ministerio de Transporte y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta; en el que se espera participación de universidades, organizaciones sociales, expertos y ciudadanos interesados en la movilidad sostenible
Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria
La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.
Lo Destacado
Es oficial: Pista del Aeropuerto de Santa Marta será de 3.000 metros
El anuncio fue hecho por el director de la Aeronáutica Civil y el diputado César Pacheco Aarón, presidente de la Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Alcaldía denuncia a funcionarios del Gobierno Petro por posible "injerencia en campañas políticas"
El anuncio, realizado en un comunicado a la opinión pública, es una arista más dentro de un 'toma y dame' entre el alcalde y la superintendente María José Navarro, en medio de la tensión electoral.
Tribunal prohibió a Abelardo De la Espriella usar su lema de campaña “firmes por la patria”
También, ordenó retirar inmediatamente toda publicidad que contenga símbolos patrios e imágenes militares.
Este miércoles circuitos Bonda 2, Tamacá y Tamacá Sur estarán sin luz
Air-e adelantará trabajos de mantenimiento técnico.
“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos
El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































