Fiscalía acusó formalmente a Ricardo Roa por tráfico de influencias tras compra de apartamento

La Fiscalía General de la Nación radicó formalmente el escrito de acusación contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, buscando demostrar que el alto ejecutivo incurrió en un desvío de sus funciones institucionales para beneficiar los intereses comerciales de un empresario privado.
El expediente penal detalla que Roa, quien se encuentra actualmente en uso de una licencia, aprovechó su posición jerárquica entre agosto y octubre de 2024 para interferir de manera indebida en los comités de contratación de la filial Hocol.
Las pruebas documentales y testimoniales en poder de la Fiscalía señalan que Roa le impartió instrucciones directas y reiteradas al presidente de esa compañía, Luis Enrique Rojas, para que asignara de manera digital el megaproyecto de regasificación Chuchupa-Ballena LNG a la empresa GAXI ESP S.A.S.
Las reuniones para coordinar el presunto favorecimiento ilegal se desarrollaron en tres escenarios específicos: la primera de ellas ocurrió el 20 de agosto de 2024 durante un almuerzo en un restaurante de la localidad de Chapinero; la segunda se dio semanas después en la sede principal de Ecopetrol en Bogotá; y el último acercamiento se perpetró en octubre del mismo año al término de una sesión formal de la junta directiva de la petrolera estatal, donde Roa le exigió a Rojas quedarse a solas para ratificar la orden de adjudicación en favor de la firma seleccionada.
El beneficio obtenido por Roa a cambio de estas presiones institucionales se materializó en la adquisición de un apartamento de lujo en el nororiente de Bogotá, de propiedad del contratista beneficiado, Juan Guillermo Mancera.
La auditoría de la Fiscalía demostró que el presidente de Ecopetrol compró el inmueble por un valor de 1.800 millones de pesos, a pesar de que los avalúos comerciales y catastrales reales del mercado técnico fijaban el precio de la propiedad en 2.727 millones de pesos, configurándose un descuento sospechoso de 927 millones de pesos.
Tras la radicación formal de la acusación, el proceso penal quedó sujeto al reparto aleatorio entre los diferentes juzgados penales de conocimiento de Bogotá.
Tags
Más de
Los millonarios negocios detrás de la finca donde hallaron armas que son investigadas por supuesto atentado contra Petro
La Fiscalía investiga el hallazgo de seis fusiles y miles de cartuchos en una finca de Puerto Boyacá, propiedad de una empresa ganadera que aparece vinculada en un expediente relacionado con alias Fortuna.
Por presuntos aportes de Odebrecht, Fiscalía embarga bienes de Óscar Iván Zuluaga
La medida afecta tres inmuebles ubicados en Bogotá y Caldas, cuyo valor supera los $3.664 millones.
Abelardo de la Espriella regañó a alcaldes por no entregar información sobre zonas afectadas por terremoto
El presidente advirtió que 204 municipios afectados todavía no han enviado los datos requeridos para avanzar con la reconstrucción.
Ahora sí, se acabó la “Paz Total”: Abelardo cerró todos los diálogos con grupos armados
El Gobierno confirmó que ya no queda ninguna mesa de negociación heredada de la administración de Gustavo Petro y anunció que los grupos deberán optar por el sometimiento a la justicia.
Gobierno Petro habría destinado $7.000 millones para honorarios de negociadores de paz
El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que ese dinero fue destinado al pago de voceros, representantes y negociadores de los procesos de paz adelantados durante la administración anterior.
Saade arremete contra Juliana Guerrero: “Es una corrupta vulgar que pisoteaba porque le dieron poder”
Saade afirmó que escuchó a Guerrero insultar y lanzar “vulgaridades” durante llamadas telefónicas y cuestionó el respaldo que, según él, recibió dentro del Gobierno.
Lo Destacado
Quedó vacía ‘La Norte’: trasladan a reclusos tras meses de motines y fugas en Santa Marta
La infraestructura, ubicada en pleno Centro Histórico, padecía de un severo hacinamiento con más de 300 detenidos en un espacio diseñado para 100.
Más de 130 superdeportivos ya recorren el Caribe y regresan este sábado a Santa Marta
La caravana salió este viernes desde la Marina Internacional y recorrerá 1.028 kilómetros por carreteras del Caribe antes de regresar a la ciudad.
Mildreth Armenta renuncia a Atesa: Mauricio Muriel asume la gerencia
Adicional a estos cambios administrativos al interior de la empresa de aseo, se dio a conocer que se avanza en el desescalamiento del sistema de contenedores.
Juan Guillermo Cuadrado fue anunciado como nuevo jugador de Millonarios
El experimentado futbolista colombiano regresa al país después de casi 20 años de carrera en el fútbol internacional y se convierte en uno de los refuerzos más importantes del conjunto capitalino.
Saade arremete contra Juliana Guerrero: “Es una corrupta vulgar que pisoteaba porque le dieron poder”
Saade afirmó que escuchó a Guerrero insultar y lanzar “vulgaridades” durante llamadas telefónicas y cuestionó el respaldo que, según él, recibió dentro del Gobierno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































