Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Domingo 09 de Junio de 2024 - 2:19pm

Repudio generalizado al asesinato de líder comunitario en Cauca

La comunidad del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, está de luto tras el asesinato del dirigente social y docente Hernán Enríquez Mora.
Lider Social
Anuncio
Anuncio

El hecho ocurrió en un retén ilegal en el cruce de Las Perlas, después de que Enríquez Mora saliera del corregimiento del Sinaí, donde había participado en una actividad comunitaria. Según las autoridades, el ataque fue perpetrado por el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc.

La Gobernación del Cauca condenó enérgicamente el asesinato del líder, quien se desempeñaba como jefe del núcleo educativo del municipio. En un comunicado, expresaron: “Con un acto simbólico y velas blancas encendidas, elevamos una oración y un minuto de silencio en rechazo al asesinato del docente y director de Núcleo del Municipio de Argelia, Hernán Enríquez Mora, expresando solidaridad con su familia, amigos y toda la comunidad educativa que hoy se enluta”.

Indepaz también se pronunció sobre el lamentable suceso, resaltando el constante riesgo al que se enfrentan los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia. "La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población", señalaron.

El asesinato de Enríquez Mora ocurrió en medio de enfrentamientos entre dos estructuras ilegales en tres veredas del mismo municipio, lo que ha generado un clima de tensión y miedo entre los habitantes de la región. En Popayán, la capital del departamento, se han ofrecido hasta $50 millones por información que conduzca a los responsables de un atentado reciente contra la Policía.

Estos incidentes se suman a los combates en el norte del Cauca, que han dejado más de dos mil personas confinadas, exacerbando la crisis humanitaria en la región. Las autoridades locales y organizaciones de derechos humanos continúan exigiendo medidas urgentes para proteger a los líderes sociales y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere joven universitario en plena celebración de Halloween

La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno

1 día 52 mins

Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados

Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.

1 día 23 horas

Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026

Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.

2 días 42 mins

Mala jugada al ciclismo nacional: No habrá Tour Colombia por falta de recursos

Así lo anunció la Federación Colombiana de Ciclismo.

2 días 1 hora

Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton

Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.

2 días 4 horas

Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’

El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a alcalde en México en pleno Festival del Día de Muertos

Las autoridades confirman la muerte de un agresor y la detención de otros dos implicados.

4 horas 9 mins

Santa Marta celebra la economía popular con el ´Festival del Rebusque Efectivo’

La jornada, organizada por la Asociación de Trabajadores Independientes (ATI), se realizará el lunes festivo 3 de noviembre

3 horas 21 mins

Inicia pavimentación en La Paz: transformación y movilidad para el sur de Santa Marta

Después de años de espera, la administración distrital pone en marcha obras clave para el desarrollo del sector

5 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months