Corte Constitucional ratifica competencia del CNE en demandas contra Gustavo Petro

La decisión surge a raíz de una demanda interpuesta por la organización Mipofaamcol, que alegaba posibles irregularidades en la campaña presidencial debido a supuestas violaciones de los topes electorales.
Según un comunicado emitido por el tribunal, la demanda presentada buscaba que se determinara judicialmente que la campaña electoral de Gustavo Petro y la Coalición Pacto Histórico violaron los límites legales de financiación.
Los magistrados de la Sala Plena resolvieron el caso destacando que, de acuerdo con la legislación vigente, es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral avanzar en las investigaciones sobre la financiación de la campaña del presidente.
Sin embargo, este no es el único caso en curso relacionado con las finanzas de la campaña presidencial de Petro. Recientemente, el Consejo de Estado también abordó una acción de nulidad presentada por la misma organización, argumentando violaciones de los topes de financiación.
El tribunal administrativo determinó que no tiene competencia para atender este tipo de demandas, ya que las normativas establecen que las investigaciones que podrían conllevar a la pérdida de investidura del presidente son competencia de la Comisión de Acusación del Congreso.
Ahora, este caso será sometido a revisión por parte de la Cámara de Representantes, donde los investigadores analizarán si existen irregularidades en la campaña de Petro y tomarán las medidas correspondientes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Presidente Petro sacude la cúpula militar de cara al 2026: designa nuevos mandos
Los cambios incluyen nuevas cabezas en el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental
La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.
Joven magdalenense fue asesinado tras resistirse a un atraco en Bogotá
Pedro Luis era oriundo de Cerro de San Antonio, Magdalena.
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
Lo Destacado
Conductor ebrio volcó tractocamión con 34 toneladas de maíz en la Troncal del Oriente
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 97+700.
Es identificado el cuerpo sin vida hallado en vía de Pivijay, era oriundo de Ciénaga
Se trata de Juan David Acosta Parra, residente en Fundación, Magdalena.
Presidente Petro sacude la cúpula militar de cara al 2026: designa nuevos mandos
Los cambios incluyen nuevas cabezas en el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial.
‘Alas de Esperanza’: el programa liderado por la Alcaldía llegó a la cárcel Rodrigo de Bastidas
Benefició a 219 mujeres privadas de la libertad durante este año con jornadas de bienestar y resocialización.
Inversión histórica en María Cecilia: Alcaldía anuncia el fin de 25 años de abandono
Pavimentación, educación y saneamiento básico son los ejes del compromiso asumido por la administración distrital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































