Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Diciembre de 2025 - 11:46am

Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste

La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional confirmó que a partir del 16 de enero de 2026 entrará en vigencia un nuevo ajuste en las tarifas de los peajes en todo el país, una medida que aplicará en la red vial concesionada y que estará ligada a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el incremento corresponde al ajuste anual por costo de vida, previsto en la normativa vigente y en los contratos de concesión, con el objetivo de garantizar la operación, mantenimiento y sostenibilidad financiera del sistema vial.

De acuerdo con el Dane, la inflación anual a noviembre de 2025 se ubicó en 5,30%, porcentaje que serviría como referencia para el reajuste que comenzará a aplicarse en enero del próximo año.

No será igual para todos los peajes

El Ejecutivo aclaró que los aumentos no se aplicarán de manera uniforme, ya que dependen del tipo de concesión y la antigüedad de los contratos. Por esta razón, algunas estaciones podrían tener ajustes graduales o esquemas diferenciados.

Ante el impacto que estas alzas generan en el transporte de carga, el valor de los pasajes y el bolsillo de los ciudadanos, el Gobierno señaló que se mantendrán medidas de alivio, como tarifas diferenciales para comunidades cercanas a los peajes y para usuarios frecuentes, así como el aplazamiento de incrementos en corredores específicos.

El anuncio se da en medio de una creciente inconformidad ciudadana, especialmente tras incrementos recientes como el autorizado por Invías, que permitió alzas de hasta 30% en algunas estaciones a comienzos de este año.

Actualmente, los peajes más costosos para vehículos de categoría I se concentran en Antioquia, Meta y los corredores hacia la Orinoquía, zonas estratégicas para la movilidad y el transporte de mercancías.

Aunque el Gobierno insiste en que los ajustes son necesarios para evitar un deterioro en la infraestructura, la situación ha reavivado el debate sobre el modelo de concesiones viales y la necesidad de revisar su estructura desde el ámbito legislativo, en medio del equilibrio entre sostenibilidad financiera y capacidad de pago de los usuarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Extranjero capturado

Extranjero capturado por presunto abuso a niño iba a adoptar a tres menores

El caso, ocurrido en el norte de Bogotá, llevó a la intervención de la Fiscalía, el ICBF, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.

12 horas 14 mins
Cepeda - De la Espriella

Cepeda denunciará a De la Espriella por presunto uso indebido de recursos de la salud

El candidato presidencial anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades relacionadas con recursos administrados por Saludvida EPS.

13 horas 49 mins

Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional

El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.

15 horas 36 mins
Ataque

Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo

El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.

1 día 9 horas
Abelardo De la Espriella - Iván Cepeda

De la Espriella amplía distancia con Cepeda, según último sondeo

La encuesta del CNC le otorga una ventaja de 3,9 puntos porcentuales a una semana de la segunda vuelta presidencial.

1 día 12 horas
Cierre de campaña Cepeda

Cepeda cerró campaña con llamados a defender el agua y enfrentar a la derecha en segunda vuelta

El candidato del Pacto Histórico realizó sus últimos actos proselitistas en Bogotá y Bucaramanga antes de las elecciones del próximo 21 de junio.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con cilindro bomba y ataque de drones, se atiza la inseguridad en la Sierra Nevada

Pobladores de las faldas de la Sierra Nevada han presionado a unidades del Ejército en medio de los desórdenes que tiene cerrada la vía a La Guajira.

4 horas 56 mins
Bus incinerado
Bus incinerado

Bus de Rápido Ochoa fue incinerado en medio de enfrentamientos en la Sierra Nevada

La quema del automotor se suma a los bloqueos, desplazamientos y afectaciones a la movilidad.

5 horas 51 mins
Árboles derribados
Árboles derribados

Derriban árboles para bloquear la Troncal del Caribe en medio de la crisis en la Sierra Nevada

La acción dejó totalmente obstruido el corredor vial entre Santa Marta y La Guajira, generando afectaciones en la movilidad.

5 horas 17 mins
Luis Miguel González Salgado
Luis Miguel González Salgado

Muere soldado durante operación desplegada tras la quema de camión militar en la Sierra Nevada

El Ejército informó que el militar integraba una patrulla enviada a inspeccionar los hechos ocurridos en el sector de Los Linderos.

6 horas 20 mins
Comunicado
Comunicado

Alcaldía solicita al Gobierno Nacional intervención urgente para proteger a civiles en la Sierra Nevada

La administración distrital activó un Puesto de Mando Unificado y pidió un balance oficial sobre las operaciones militares en Quebrada del Sol.

6 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months