Santa Marta estrena rutas y tecnología en su nuevo sistema de transporte público

El Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Santa Marta inició oficialmente su fase preoperativa, dando a conocer las primeras tres rutas que operarán bajo el nuevo esquema de movilidad urbana en la ciudad.
La gerente del SETP, Sandra Brito Linero, presentó la estrategia ante el Concejo de Santa Marta, donde expuso detalles sobre la estructura operativa, protocolos de seguridad y tecnología de seguimiento implementados para garantizar un servicio eficiente y seguro.
Las rutas que darán inicio al servicio incluyen la Ruta 03 y la Ruta 11, operadas por el Consorcio Ziruma con 58 vehículos tipo busetón, y la Ruta 16, bajo la administración de Transportes Bastidas, con una flota de 28 busetas y busetones. En total, son 86 unidades que comenzarán a operar en esta primera etapa, lo cual permitirá que los samarios se familiaricen con el nuevo sistema y su infraestructura de transporte.
El SETP ha implementado un sistema de monitoreo en tiempo real que permitirá el seguimiento continuo de cada unidad, asegurando que se cumplan los estándares de seguridad, mantenimiento y señalización desde el primer día de operación.
Además, esta tecnología facilitará la implementación gradual de medios de pago electrónicos, un aspecto clave en la modernización del transporte público en Santa Marta.
La visión del SETP es incorporar todas las rutas actuales del Transporte Público Colectivo (TPC) en una fase inicial, con el Consorcio Ziruma a cargo de 20 rutas y Transportes Bastidas de 4.
A medida que se estabilice el sistema de recaudo centralizado, se sumarán progresivamente 22 rutas nuevas, elevando la cobertura y accesibilidad del sistema para los habitantes de la ciudad.
Con un total de 509 vehículos proyectados para integrar la flota del SETP, de los cuales 477 ya están equipados con tecnología de gestión en tiempo real.
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