Anuncio
Anuncio
Domingo 21 de Junio de 2020 - 10:49am

Masacre de Masinga: la Justicia tarda, pero llega

En los últimos días fueron condenados a 49 años los culpables de este hecho registrado en el 2014 en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El material probatorio y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron avalados por un juzgado especializado de Santa Marta (Magdalena), que impuso 49 años de prisión a tres responsables de la denominada ‘Masacre de Masinga’, ocurrida el 5 de marzo de 2014, en el corregimiento Bonda, en zona rural del Santa Marta.

 

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Fernando Coronel Fontalvo, alias 'Chavo'; Johan Edgardo Arias Chinchiná, alias 'Sombra'; y Antonio María Caballero, alias 'La Vaca', hicieron parte de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ que llegó a la finca Portón Verde y disparó contra los asistentes a una fiesta de cumpleaños.

En el sitio murieron cinco personas y dos más quedaron gravemente heridas. Por estos hechos, el juzgado declaró a los procesados responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y tráfico o porte de armas de fuego y explosivos. Además de los 588 meses de prisión (49 años), el fallo dispuso que los condenados deberán pagar una multa de 8 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así sucedieron los hechos

A las 3 de la mañana del miércoles de Ceniza -5 de marzo del 2014- un grupo de hombres armados irrumpió en la finca Portón Verde, localizada en Masinga, una vereda alejada de Santa Marta. Sin perder tiempo, abrieron fuego contra unas personas sentadas cerca al área de la piscina de la finca.

Este espeluznante episodio que pasará a la historia de Santa Marta como la Masacre de Masinga y que dejó a 5 personas asesinadas, conmovió a gran parte de la ciudad y obligó a las autoridades locales a entregar resultados, los cuales no se hicieron esperar.

Tras un consejo de seguridad coordinado por el alcalde de Santa Marta y los altos mandos de la Policía y Ejército, la subdirectora nacional de la Policía, Luz Marina Bustos Castañeda, dio el parte detallado de lo que supuestamente había ocurrido en el lugar.

Según la alta funcionaria del nivel nacional, la masacre provenía de un ataque organizado por Antonio María Caballero (alias Vaca) segundo cabecilla de Los Urabeños,  quien ingresó al lugar en busca de una persona de nombre Zamir Yair Lindo Poveda, conocido –según la Policía- con el alias de Triqui. La misma funcionaria dijo que este hombre, “de acuerdo con las informaciones” era el jefe de finanzas y del narcotráfico de la Oficina del Caribe. 

Con lo que no contaba la prensa era con que el supuesto criminal Zamir Lindo Poveda salió a la luz pública y, en una rueda de prensa con algunos medios de comunicación locales, dijo que la Policía se había equivocado, que él no era criminal, que jamás lo habían llamado ‘Triqui’ y que estas declaraciones “destruyeron” su vida.

En ese tiempo, Seguimiento.co contrastó la cédula de esta persona con las bases de datos públicas donde se podrían rastrear procesos judiciales que lo vincularan, anotaciones judiciales, posibles órdenes de captura vigentes y de todas salía bien librado.

Las víctimas de la masacre

En la masacre perdieron la vida los abogados Ramón Barros Maestre y Karin Pérez Rojas, ambos un poco mayores de 30 años. También falleció Alexandra Pérez Méndez, de 26 años y la estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena Deysi Castro Palma, quien tenía 25 años de edad. En este horrendo crimen también perdió la vida José Gregorio Ospina, de Ciénaga, quien era el encargado de cuidar la finca, la cual había sido alquilada para celebrar la fatídica fiesta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Visita de las autoridades al río Bonda.
Visita de las autoridades al río Bonda.

¿Por qué los balnearios de Bonda aún no se han reactivado?

Según la Alcaldía de Santa Marta, estos aún no cumplen protocolos de bioseguridad.

4 horas 55 mins
cortesía
cortesía

Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en Los Alpes

Las autoridades realizan labores de identificación.

20 horas 53 mins
Gracias a la firma de este convenio se establecen las bases para la movilidad académica de los estudiantes entre el Sena y la esta casa de estudios superiores en diferentes frentes.
Gracias a la firma de este convenio se establecen las bases para la movilidad académica de los estudiantes entre el Sena y la esta casa de estudios superiores en diferentes frentes.

Estudiantes del Sena serán homologados por la Unimagdalena

Esta nueva fase de la alianza se da con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, humanos, académicos, logísticos, administrativos, económicos, científicos e investigativos.

2 días 1 hora
El incendio se registró este jueves.
El incendio se registró este jueves.

Un rayo incendió una de las 17 cabañas del Parque Nacional Tayrona

Estos ecohabs fueron construidas con madera del lugar y tienen altos techos de hojas de palma. La quema se generó en el sector de Cañaveral.

2 días 1 hora
La víctima murió en el sitio.
La víctima murió en el sitio.

Asesinan a bala a hombre por la Vía Alterna

Los dos presuntos victimarios fueron capturados.

2 días 19 horas
 Javier Fernando Cárdenas Barco.
 Javier Fernando Cárdenas Barco.

Hombre robó celular en Primer de Mayo y la comunidad por poco lo lincha

El capturado fue identificado como Javier Fernando Cárdenas Barco.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

¡Atención! Colegios del Distrito ya tienen abiertas las inscripciones para el 2021

Estudiantes nuevos y traslados de antiguos deberán inscribirse de forma virtual

27 mins 25 segs
Permanente desbordamiento de aguas negras en Lagos del Dulcino.
Permanente desbordamiento de aguas negras en Lagos del Dulcino.

Residentes de Lagos del Dulcino no aguantan un día más el olor de alcantarilla rebosada

Piden a la Essmar una solución real y al Concejo que cite a funcionarios responsables para que expliquen por qué no han podido superar el problema.

2 horas 47 mins
Hospital Fray Luis de León, de Plato.
Hospital Fray Luis de León, de Plato.

Este lunes inauguran UCI en Plato con 12 camas de cuidados intensivos

Con esta área deben beneficiarse pobladores de 9 municipios de los alrededores.

42 mins 25 segs
cortesía
cortesía

Procurador General pidió al Senado prohibir castigos físicos contra menores

Para cumplir dicha petición, el congreso deberá aprobar el Proyecto de Ley No. 320 de 2020

1 hora 53 mins
cortesía
cortesía

Dos estaciones de Policía en el Cesar sufrieron atentados con explosivos

Los ataques ocurrieron de manera simultanea en los municipios de Pailitas y Curumaní.

3 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months