Este jueves Unimagdalena inaugura la exposición ‘Diálogos / Territorios’


Este jueves, la Universidad del Magdalena, inaugura la exposición ‘Diálogos / Territorios’, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, a partir de las 7:00 de la noche, donde dos artistas son los protagonistas de esta muestra artística y quienes desde su perspectiva por intermedio y a través del arte, hacen una propuesta crítica y reflexiva frente a la cosmogonía Kogui.
A través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y de las actividades lideradas desde la Dirección de Proyección Cultural y su Museo de Arte, el objetivo de esta exposición es acercar a la vida y pensamiento indígena por medio de la creación de la escritura visual y del simbolismo Kogui como uno de los momentos más importantes del desarrollo humano.
De esta manera se pretende generar espacios de reflexión y creación artística sobre los recursos plásticos y visuales a través de las manifestaciones artística tomando como referentes nuestras etnias indígenas.
Santiago Lourido, propone este simbolismo que abarca la cosmogonía Kogui desde el inicio de la creación hasta lo que es hoy en día. La información, el pensamiento y la memoria del indígena tiene representación material en las telas que tejen para hacer sus vestimentas.
Es así como volviendo al ‘Mito de la creación Kogui’, el espíritu, la memoria y el pensamiento habitan en el agua que es el elemento preexistente de la creación, es el medio donde habitan estas fuerzas que disparan la creación. Esta es una instalación que recoge las revelaciones dadas por los mamos sobre los puntos de poder energético de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Además, el artista Jhon Quintero desde la cerámica plantea en su obra que, en la cerámica, se encuentra plasmado la cultura del hombre durante procesos hechos a mano, dejando huellas fundamentales que han servido para la investigación y la historia de la civilización. El acto de unir teselas e instalar piedras, penetra todas las dimensiones de la reflexión.
Perfil de los artistas invitados
Jhon Quintero es arquitecto, artista plástico, medios alternativos y arte urbano. Fabricante de mosaicos en azulejo cerámico y piedras - asesor para la elaboración y gestión de proyectos culturales. Cuenta con gran experiencia en montaje de instalaciones escenografías de arte conceptual.
A partir de esta exposición se estará realizando el próximo miércoles 30 de agosto a las 3:00 de la tarde en el Museo de Arte un conversatorio relacionado con la temática de la exposición, que contará con la participación del mamo kogui Manuel Coronado y su hijo Narciso Coronado.
Por su parte, Santiago Lourido Anzola, es caleño que estudió en Bogotá artes plásticas y que no olvidó su hogar, hace varios años hizo un primer viaje al Pacífico realizando un escaneo fotográfico de su región con el que culminaría su trabajo de grado como fotógrafo profesional.
Este fue el inicio de más de una docena de viajes a esta región para ganar la experiencia suficiente que le permitiera combinar el conocimiento académico con el ancestral que fue ganando con los días.
La Universidad del Magdalena promueve estas expresiones artísticas por que nutren el imaginario de la comunidad académica liderada por el rector Pablo Vera Salazar en el periodo de 2020-2024 'Por una Universidad AÚN + Incluyente e Innovadora'.
Tags
Más de
Denuncian presunto desagüe de aguas al mar desde edificio en El Rodadero
Tendría como origen el edificio María Alexandra.
Energía para todos: Alcaldía entrega siete transformadores a barrios subnormales
En las tres localidades se hizo entrega de los millonarios implementos, con el objetivo de garantizar el servicio de energía eléctrica a las comunidades más vulnerables.
Un corto circuito acabó con su sueño: joven taganguero pierde su tienda
La conflagración dejó en ruinas la ‘Tiendecita de Iván’, por lo que a través de redes sociales se ha convocado a quienes desde la solidaridad, quieran ayudar a reconstruirla.
Alcaldía gestiona ante la ANT, la titularidad del predio para la Planta El Curval
La adjudicación del baldío es imprescindible para le ejecución del proyecto que atenderá la problemática de suministro de agua en Santa Marta.
Con Petro a la cabeza, Santa Marta será sede del tradicional Desfile Militar
Así lo confirmó el jefe de cartera, Pedro Sánchez.
Sergio Tech y CIUSA: la nueva apuesta de La Sergio Arboleda
Esta casa de estudios oficializa su nueva oferta de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
Lo Destacado
Un corto circuito acabó con su sueño: joven taganguero pierde su tienda
La conflagración dejó en ruinas la ‘Tiendecita de Iván’, por lo que a través de redes sociales se ha convocado a quienes desde la solidaridad, quieran ayudar a reconstruirla.
Denuncian presunto desagüe de aguas al mar desde edificio en El Rodadero
Tendría como origen el edificio María Alexandra.
Energía para todos: Alcaldía entrega siete transformadores a barrios subnormales
En las tres localidades se hizo entrega de los millonarios implementos, con el objetivo de garantizar el servicio de energía eléctrica a las comunidades más vulnerables.
Más de 18.000 menores reclutados: exjefes de las FARC aceptan crímenes ante la JEP
En su mayoría entre los años 1996 y 2006.
Con Petro a la cabeza, Santa Marta será sede del tradicional Desfile Militar
Así lo confirmó el jefe de cartera, Pedro Sánchez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.