Procuraduría solicita nueva información sobre el alumbrado público de Santa Marta

Por segunda vez, la Procuraduría solicitó a la Alcaldía de Santa Marta entregar información clara, puntual y respaldada con soportes verificables sobre los hallazgos detectados en la estructuración y ejecución contractual del servicio de alumbrado público. El organismo advirtió que la respuesta enviada por la administración distrital el pasado 4 de junio no resolvió de fondo las inquietudes relacionadas con el manejo de los recursos del sector energético.
El ente de control señaló que persisten hallazgos que requieren explicaciones jurídicas, técnicas y documentales precisas. Entre ellos figuran un posible incumplimiento de las restricciones electorales y modificaciones al objeto contractual original de la Concesión 002 de 2000.
La Procuraduría también expresó preocupación por la destinación de los recursos provenientes del impuesto de alumbrado público, la delimitación de responsabilidades entre operadores, administradores y prestadores del servicio, así como por el avance en la implementación de las facultades otorgadas por el Concejo Distrital para reorganizar la prestación del servicio.
Además, insistió en que las respuestas generales no son suficientes, al considerar que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se han contratado, administrado y ejecutado los recursos destinados a financiar el alumbrado público.
Finalmente, el organismo anunció que mantendrá un seguimiento riguroso al caso y advirtió que, si no se presentan aclaraciones completas, la situación podría ser objeto de una evaluación más profunda. También reiteró que la transparencia resulta fundamental, dado que se trata de recursos públicos destinados a un servicio que incide directamente en la seguridad, la continuidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Tags
Más de
Capturan en flagrancia a hombre con arma de fuego tras cometer un hurto
El presunto responsable fue interceptado cuando intentaba huir.
Abren inscripciones para ‘Pa’lante’, programa que busca fortalecer a emprendedores en Santa Marta
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio y no tendrá costo para los participantes.
A la cárcel hombre que distribuía pornografía infantil a través de videojuego en Santa Marta
El caso de Wadin de Alba se descubrió gracias a una alerta internacional del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos.
Identifican a joven guajiro que fue hallado sin vida en Santa Marta: tenía las iniciales ‘ACSN’
Se trata de Yelman Andrés Sierra Robles, de 27 años de edad.
Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta
El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.
Alumbrado público en Santa Marta: Alcaldía responde a entes de control
La administración detalló las acciones que ha tomado frente al manejo del impuesto de alumbrado público
Lo Destacado
Seis años de la tragedia de Tasajera: la explosión que dejó 45 muertos y un pueblo en el dolor
Después de aquel 6 de julio de 2020, las familias insisten en que las carencias económicas y los problemas sociales de la población siguen siendo una tarea pendiente.
Capturan a exsecretario de Sitionuevo condenado por corrupción
Deberá cumplir una condena de más de nueve años de prisión por irregularidades en la contratación pública.
Fiscalía descubrió falso informe: cárcel para policía que mató a joven en Pivijay
Los hechos ocurrieron en 2023 durante un procedimiento de control, donde la víctima, Yain José Orozco, intentó escapar y recibió un disparo del uniformado a pesar de estar desarmado.
España elimina a Portugal y pone fin al último Mundial de Cristiano
Un gol de Mikel Merino en el minuto 90 clasificó a la Roja a los cuartos de final y selló la despedida mundialista del astro portugués.
Abelardo de la Espriella designa al general retirado Jorge Eduardo Mora como ministro de Defensa
El presidente electo apuesta por una línea de seguridad de mano dura y sin negociación con grupos armados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































