Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Mayo de 2023 - 10:59am

Estos son los incumplimientos de ‘Jorge 40’ para no ser aceptado en la JEP

Falló en la presentación de un compromiso claro, concreto y programado de aporte a la verdad.
Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Anuncio
Anuncio

Por el incumplimiento de varios requerimientos, la JEP rechazó la solicitud de sometimiento del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40'.

“Por no aportar verdad plena en la Audiencia única de verdad plena realizada los días 26 y 27 de enero”. 

Así lo determinó la Subsala Especial D de Conocimiento y Decisión de la sala de definición de situaciones jurídicas tras contrastar, analizar y evaluar el contenido de esa diligencia judicial, llevada a cabo en Ibagué.

Durante la audiencia, en la que se le concedió la última oportunidad para acreditar su calidad de tercero civil colaborador y financiador de las autodefensas, así como su calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública en rol de bisagra, la subsala concluyó que Tovar Pupo no cumplió con las órdenes impartidas por la Sección de Apelación que, entre otras cosas, implicaban suministrar verdad plena que develara los patrones macro criminales atribuibles al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La subsala especial también señaló que Tovar Pupo incumplió varios requerimientos hechos en el marco de su solicitud, entre ellos, presentar un compromiso claro, concreto y programado de aporte a la verdad. 

Tampoco entregó pruebas que acreditaran que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de formar parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).  Además, incumplió la orden emitida por la Sección de Apelación de entregar previamente los temas que abordaría en la Audiencia Única de Verdad Plena, lo que en varias oportunidades le solicitó la subsala.

Además de aportar verdad plena, en la diligencia judicial Tovar Pupo debía “demostrar su voluntad de aportar a la reparación de los derechos de las víctimas, así como a la reconstrucción de la historia que condujo a la creación, expansión y consolidación de los grupos paramilitares con el apoyo de agentes del Estado y terceros". A pesar de que fue advertido de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles, y de que se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad, el exjefe paramilitar “no acató las órdenes emitidas". 

Según la sala, las manifestaciones de Tovar “muestran claramente la intención del solicitante de ofrecer poca o nula información a la JEP, motivado además en salvaguardar exclusivamente sus propios intereses defensivos, mas no en contribuir decididamente a esclarecer la verdad para las víctimas y la sociedad", señala la resolución mediante la cual no se admite su sometimiento a la JEP.

La magistratura subraya la manifestación expresa del excomandante paramilitar de “desconocer a la JEP como el foro natural para ventilar su verdad como combatiente". Según la resolución, Tovar Pupo expresó que su posible participación como tercero civil era irrelevante y que su supuesta función de bisagra con la fuerza pública era inexistente, a tal punto que cuestionó directa y puntualmente a la Sección de Apelación de la JEP por su interpretación de darle a la justicia transicional cabida por esta vía. 

Estos reiterados incumplimientos no dejaron otra alternativa a la JEP que dar por terminada la Audiencia Única de Verdad Plena de Tovar Pupo como escenario “único e irrepetible" para que hiciera sus aportes de verdad plena. Por tanto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó el rechazo de su sometimiento y su exclusión de la JEP “por su evidente falta de voluntad de cumplir con el régimen de condicionalidad", concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional

"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.

6 horas 16 mins
D1

MinTrabajo destapa abusos en D1: sin almuerzo, sin sillas, sobrecarga laboral y descuentos arbitrarios

En muchos casos, una sola persona debía cumplir simultáneamente labores de caja, aseo, descargue, atención al cliente e incluso vigilancia.

8 horas 11 mins
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro sancionó reforma a la justicia: se vienen cambios

Entre las medidas se determinan nuevos mecanismos de indemnización a víctimas y la priorización de investigar delitos de alto impacto.

9 horas 7 mins
Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno

Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno

El gremio alega una profunda crisis económica provocada por la caída de los precios, el aumento de los costos de producción y la falta de medidas efectivas por parte del Ejecutivo.

13 horas 5 mins
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.

14 horas 2 mins
Miguel Uribe Turbay

“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación

El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.

15 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.
Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.

Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco

El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.

8 horas 16 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

8 horas 10 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.
7 horas 35 mins
‘Mono Flecher’
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

9 horas 35 mins
Capturados
Capturados

Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación

Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.

8 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana