“Mi enfermedad es para que no hubiera crecido”: La historia detrás del meme viral

Las redes sociales han significado una herramienta valiosa para dar a conocer historias de vida, compartir aventuras y evidenciar problemáticas sociales.
Pero, lastimosamente, también han sido utilizadas como una plataforma para potencializar el acoso contra las personas.
En días recientes, la imagen de una joven bailando en lo que parece ser las calles del Pueblito Paisa, en Medellín, a son de música de carnaval ha generado un sinfín de memes, burlas y hasta críticas bastante crueles.
El tema, es que detrás de las risas y el video viral, hay una joven sanandresana llamada Janell Castro, que padece un diagnóstico médico nada favorecedor y que pese a esto, a través del baile, busca dejarlo a un lado.
A través de su cuenta en Tik Tok, a raíz de los comentarios desobligantes que ha soportado, publicó un video explicando un poco de su historia.
En su relato, la joven de 34 años, explica que tiene una condición física y hormonal llamada panhipopituarismo, que en palabras simples, se trata de trastornos en las hormonas hipofisiarias, que genera problemas de crecimiento, obesidad, pérdida de cabello, concentración de baja de azúcar en la sangre, presión arterial baja y problemas de fertilidad.
Por eso, explica Janell, que toma pastillas de por vida, para lidiar con esta condición y los síntomas de fatiga crónica, debilidad, dolores musculares y calambres que padece en su día a día.
“Tengo también secuelas de hipotiroidismo, osteopenia, asma, frenillo lingual y Síndrome de Cushing” explicó la joven bailarina.
Y es precisamente el Síndrome de Cushing, el cual le hace padecer pérdida de masa ósea y prediabetes.
“Estoy viva gracias Dios, la doctora me decía que no sabía cómo estaba viva, mi enfermedad es para que yo no hubiera crecido no pudiera oler, saborear y todo eso lo puedo hacer y para mí es un milagro. Todo se lo debo a Dios” dijo a través de sus redes Janell Castro.
Finalmente, sobre las burlas que puede generar sus videos de baile, fue enfática en explicar que lo seguirá haciendo.
“Con respecto al baile, lo hago porque me gusta, porque me llena, porque me ayuda a seguir adelante, me motiva. Cuando mi mamá murió yo entré en depresión 3 años y fue lo que me ayudó a salir de eso a poder salir adelante, el baile. Así que es algo que lo voy a seguir haciendo hasta que ya me canse, entonces quería comentarles eso y espero que me entiendan más” puntualizó.
@jancastro19 Falto decirles que tengo asma, tengo frenillo lingual y por eso aveces me enredo cuando hablo y de por si estaba nerviosa porque no es fácil hablar delante de la camara #panhipopituitarismo #fyp #parati #colombia sonido original - Janell Castro
Notas relacionadas
Tags
Más de
El entretenimiento digital ha traído una revolución cultural a Latinoamérica
Según un estudio de la GSMA, se estima que unas 418 millones de personas ya contaban con internet móvil en LATAM.
10 maneras de pedir sexo en una primera cita
Al centrarte en comunicarte con claridad y en obtener el consentimiento, puedes protegerte de malentendidos y sentar las bases de una relación basada en el respeto mutuo.
120 niños de Zona Bananera cerraron el 2025 con jornada cultural y social gracias a la Fundación Popacha
La actividad también fue apoyada por la Fundación Milagros Pacheco.
¿Qué es una CPU y por qué las estaciones Dell son una buena opción para trabajo y estudio?
La CPU, o Unidad Central de Procesamiento, es el "cerebro" del computador.
¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes
Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.
Por invitación de María Corina Machado al Hay Festival, tres escritores se retiran
Laura Restrepo, Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard cuestionaron la participación de la líder opositora en el encuentro que tendrá lugar en Cartagena entre el 29 de enero y el 1 de febrero.
Lo Destacado
11.1 billones de pesos: impuestos a recaudar en 2026 por emergencia económica
Según el Gobierno, será para "equilibrar la situación de las finanzas públicas y están enfocadas en un criterio de total progresividad".
Balacera en frustrado robo a camión de valores en zona rural de Riohacha
Delincuentes habrían amordazado a los guardias y se enfrentaron a funcionarios del Inpec.
Indignante: ELN asesina a joven ingeniero tras 24 días de secuestro
El asesinato de Kevin David Ospina se da en el marco de supuesto cese al fuego anunciado por esta guerrilla.
Encuentran cuerpo sin vida en el cerro de Inca Inca: aún no ha sido identificado
Aún se desconocen las causas del deceso.
Cortes x Sonrisas: un proyecto por el bienestar de la niñez samaria
La iniciativa surge de la fundación Empodera Tú Ser (FEMTÚSER)
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































