Procuraduría formula cargos a Sneyder Pinilla por proselitismo político

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla Álvarez (2023-2024), por participación indebida en política.
Según la delegada de instrucción, el exfuncionario habría utilizado su cargo e imagen para apoyar la campaña electoral de Darío Buchenicow Caballero, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Sabana de Torres (Santander) para el periodo 2024-2027, cargo al que finalmente accedió tras la jornada electoral.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, Pinilla Álvarez se desplazó hasta dicho municipio el 27 de octubre de 2023, dos días antes de los comicios, aparentemente para revisar aspectos relacionados con la intervención en puntos neurálgicos del río Lebrija y reunirse con miembros de la comunidad.
Durante los días de su desplazamiento, el funcionario publicó en su cuenta de la red social Facebook fotografías y frases como “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza”, escritas en los colores que identificaban la campaña electoral de Buchenicow Caballero. Para el órgano de control, y en atención al contexto electoral, estas manifestaciones “fueron usadas por el funcionario para avivar los ánimos de los electores y, de forma indirecta, buscaban anunciar su respaldo a una campaña electoral”.
Además, Pinilla Álvarez habría viajado sin contar con la comisión que lo facultara para desplazarse fuera de su sede habitual de trabajo y desempeñar labores como servidor público de la UNGRD. Por esta razón, “su presencia en dicho municipio no se relacionaba con el ejercicio de sus funciones al no estar comisionado para ese efecto”, sostuvo el Ministerio Público en el pliego de cargos.
Para el órgano de control, “la actuación del disciplinado implicó un quebrantamiento sustancial de la prohibición de influir en el proceso electoral 2024-2027, pues si bien los servidores públicos tienen derecho a participar en procesos electorales a través del sufragio, les está prohibido utilizar el cargo o función para participar en las contiendas electorales, ya que afectan, entre otros, los principios de moralidad e igualdad”.
Por estos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Sneyder Pinilla como una falta gravísima cometida a título de dolo.
Tags
Más de
¡Sigue en aumento! Colombia registra más de 20.000 nuevos casos de VIH en 2024
La situación ha generado alarma entre organizaciones y pacientes, quienes aseguran sentirse abandonados por el sistema de salud.
Mauricio Gómez ya no será candidato presidencial: va con Abelardo De La Espriella
Así lo anunció a través de sus redes sociales.
Ejército desmanteló laboratorio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada
Incautaron 600 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser enviados a Estados Unidos y Europa.
Fiscalía imputa a exministros Bonilla y Velasco por “pacto criminal” en la Ungrd
El ente acusador les atribuye direccionar contratos por más de $600.000 millones a cambio de apoyo político en el Congreso.
Fiscalía acusa a alias ‘El Hermano’, por el magnicidio del senador Miguel Uribe
La acusación se sustenta en múltiples elementos materiales probatorios que lo vinculan en la planeación, vigilancia y apoyo logístico durante y después del ataque.
“No renuncio ni me renuncian”: Miguel Uribe tras exclusión de consulta del CD
El precandidato presidencial desmintió los hechos comunicados por el partido, en el que aseguraban que daba un paso al costado para apoyar a Abelardo De La Espriella.
Lo Destacado
En un accidente doméstico, joven de 15 años murió electrocutado en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Camacho.
Ejército desmanteló laboratorio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada
Incautaron 600 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser enviados a Estados Unidos y Europa.
Mauricio Gómez ya no será candidato presidencial: va con Abelardo De La Espriella
Así lo anunció a través de sus redes sociales.
“No renuncio ni me renuncian”: Miguel Uribe tras exclusión de consulta del CD
El precandidato presidencial desmintió los hechos comunicados por el partido, en el que aseguraban que daba un paso al costado para apoyar a Abelardo De La Espriella.
En solo tres días, un total de ocho muertos en Santa Marta
Mientras que en el Magdalena se han registrado cinco muertes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























