Cuarentena sanitaria en 4 municipios del Magdalena por influenza aviar

Mediante la resolución número 00023824 del 20 de noviembre del presente año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena sanitaria en los municipios de El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación, todos pertenecientes al departamento del Magdalena.
La decisión del ICA es tomada dada la presentación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en esos cuatro municipios.
Frente a lo explicado, el ICA realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en los municipios de El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medias sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad.
Las disposiciones establecidas en la resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o de traspatio, así como plazas de mercado y/o almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas en los municipios antes mencionados.
Medidas a tomar:
1-Intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.
2-Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.
3-Suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios en programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos.
4- Medidas sanitarias específicas en los focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
Tags
Más de
¡María Claudia Pacheco Aarón la que candidata que llega más pegada a las urnas!
Con un crecimiento exponencial en su campaña, la 103 de la lista de la Cámara del Centro Democrático, se convierte en una de las opcionadas de hacerse con una curul.
Pablo Acuña alerta sobre riesgos electorales en el Magdalena y pide garantías
La solicitud fue enviada al CNE, la Registraduría y la MOE, luego de que un informe advirtiera posibles riesgos como compra de votos y presiones al electorado.
Felipe Hernández recibe respaldo de más de 35 organizaciones del Frente Amplio Caribe
El candidato a la Cámara por el Pacto hizo un llamado a la movilización masiva para este domingo.
Aracataca conmemoró los 99 años del natalicio de Gabriel García Márquez
Con actividades culturales y literarias, la comunidad exaltó el legado del Nobel en su tierra natal.
Hallan sin vida a Javier Castañeda en zona rural de Pivijay
El cuerpo fue encontrado sin vida este viernes en la vía que conduce al sector de La Palma.
Tras un año del asesinato de su hijo, sicarios dejan sin vida a Berena Rada en Ciénaga
La mujer fue alcanzada por los proyectiles en medio de un ataque sicarial.
Lo Destacado
Ley seca y prohibición de celulares en puestos de votación: medidas para elecciones
La Alcaldía de Santa Marta adoptó medidas de orden público para garantizar el normal desarrollo de la jornada de las elecciones legislativas este domingo.
Un guerrillero del ELN murió en enfrentamientos con el Ejército en Arauca
La Institución informó que hubo varias capturas, así como la recuperación de menores de edad y la incautación de material de guerra y explosivos.
Admiten tutela liderada por Pablo Acuña para exigir solución a rebosamientos de alcantarillado
El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta admitió la acción presentada para proteger derechos fundamentales afectados por el colapso del sistema de alcantarillado en varios sectores de la ciudad.
Un vendedor de pan sería el hombre encontrado sin vida en el barrio 20 de Octubre
La víctima respondía al nombre de Carlos Alberto Fuentes. Habría sido asesinado.
Atención: encuentran cadáver debajo del puente del barrio 20 de Octubre
Aún la víctima no ha sido identificada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































