Santa Marta no será sede de los Panamericanos: Caicedo ofreció 36 millones de dólares

En la noche de este domingo, se indicó a través de un comunicado oficial que la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sustentarían la postulación que hicieron para que Santa Marta fuera la próxima sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025.
La votación recaería sobre los miembros del movimiento Olímpico de Las Américas, conformada por 40 delegaciones, de las cuales 11 tienen votos dobles por ya haber sido sede de las justas deportivas.
En la mañana de este lunes, tal como se anunció, se desarrolló con éxito las votaciones. De esta forma la comunidad deportiva de la región, debió escoger entre Santa Marta y Asunción (Paraguay) para ser la próxima sede, pues eran las dos ciudades postuladas.
Santa Marta no lo logró, pese a la intervención del gobernador Caicedo, que desde su estancia en Madrid, aseguró que la ciudad tenía las condiciones y los escenarios en óptimo estado para realizar las justas deportivas, solo recibió 16 votos a favor, mientras que Asunción obtuvo 32.

Sin embargo, lo más llamativo de la postulación, es el millonario presupuesto ofrecido por Carlos Caicedo y Virna Johnson para realizar los Panamericanos Junior. Exactamente presentaron un presupuesto de USD 36.391.213. Es decir, más de 36 millones de dólares, que son en pesos colombianos alrededor de 176 mil millones de pesos.
Este presupuesto cuenta con un aporte del Gobierno Nacional, aunque principalmente recae en la responsabilidad de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, que cabe aclarar, con la postulación de la ciudad debían asumir el costo por los tiquetes, la alimentación y el hospedaje de los más de 4.000 atletas, 1.200 delegados, además de los agentes, equipos de antidopaje, comisiones técnicas, autoridades, jueces, logística, etc.
De hecho, tal como se le escucha al mismo gobernador Caicedo, tenían un presupuesto de 4.163 millones de pesos, nada más para el acto inaugural de las competencias.
Escenarios sin terminar y ayudas en espera
Por otra parte, llama la atención que el mandatario departamental, sostuvo en su ponencia que tenían habilitados escenarios deportivos que aún no han sido terminados ni se encuentran abiertos al público, pese a los retrasos y sobrecostos, tales como el Coliseo de Gaira y el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
“Las competencias de tiro deportivo de 10 metros se realizarían en el Coliseo de Gaira.. el circuito en vela en la Bahía de Santa Marta. Voleiball en la playa de El Rodadero, además, repito, de los escenarios que ya existen como el Estadio y diversos coliseos, que están en condiciones óptimas” dijo textualmente el gobernador Carlos Caicedo.
En su intervención, aseguró también que se contratarían escenarios privados y los ya existentes, como la cancha de atletismo, se le agregarían más graderías para cumplir con la capacidad del evento.
Pese a que la ciudad no ganó la elección como sede, la mera postulación con un presupuesto tan opulento, sí generó críticas debido a las condiciones que pasa actualmente tanto Santa Marta como el resto del Magdalena.
Recordando que recientemente el Concejo Distrital le aprobó a la administración de Virna Johnson solicitar un crédito por encima de los $80.000 millones para ejecutar obras de alcantarillado en algunos sectores de Pescaíto y el Centro Histórico, así como el mejoramiento de malla vial y el problema erosivo en Playa Salguero, pues la administración aseguró no tener recursos para financiarlas.
Recomendamos leer: Préstamo aprobado por el Concejo a la Alcaldía endeuda a Santa Marta hasta 2032
Además, el Magdalena encabeza el listado de los departamentos más afectados por la ola invernal, tanto así que 28 de los 30 municipios llegaron a la alerta roja por las emergencias presentadas por las lluvias. Y, al día de hoy, reclaman urgente ayudas humanitarias del gobierno departamental y nacional, para alimentar, vestir y dar cobijo a los damnificados que perdieron sus casas y sus cultivos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos
La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.
Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta
La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento
La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.
Lo Destacado
Ofensiva contra el tráfico de drogas en el Magdalena: cayeron siete
Las autoridades lograron sacar de las calles más de 1.400 dosis de estupefacientes y munición para fusil, vinculando a varios de los detenidos con el Clan del Golfo.
Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo
Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.
Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”
Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.
Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo
Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































