Comienzan los acercamientos entre Gobierno Nacional y disidentes de las Farc

El Alto Comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, y una representación de las disidencias de las FARC-EP se reunieron en el departamento colombiano de Caquetá para la búsqueda de la Paz Total.
Lo que pudo conocerse de este primer acercamiento es que ambas partes expresaron la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral y verificado.
El comisionado Rueda explicó a la contraparte el concepto de la Paz Total en su marco constitucional, jurídico y territorial, y los criterios de construcción de confianza para el éxito del diálogo.
Por su parte, los delgados insurgentes insistieron en que para ellos la Paz Total “significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”, y en su alineación con las intenciones pacíficas del presidente Petro, por lo que consultarían a todas sus estructuras.
Los cuatro delegados de las disidencias dejaron cuatro propuestas iniciales sobre la mesa. Primero que “la Paz Total significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”. Segundo, que “un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria –lo antes posible– de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, evitando así más dolor en la familia colombiana” . Tercero, que “para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras” y cuarto “la importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la Paz Total”.
En esta ocasión estuvieron presentes un representante del Gobierno de Noruega y el Jefe de Misión Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
Por el lado de la disidencia de las FARC-EP asistieron la combatiente Érika Castro y los combatientes Calarcá Córdoba, Alonso 45 y Ermes Tovar, quienes aceptaron firmar un protocolo confidencial para que se logre la reunión de los mandos del Estado Mayor Central del grupo insurgente.
Tags
Más de
¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump
La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.
Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%
La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.
Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas
Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga
Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.
¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas
Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.
Gobierno Nacional anuncia que en febrero, la gasolina bajará $500
Según el ministro de Hacienda el decreto será expedido en los próximos días.
Lo Destacado
Intento de feminicidio en Santa Marta: hombre agredió a su pareja con un machete
Mientras la víctima lucha por su vida en un centro médico, el atacante huyó del lugar.
Tragedia en la Vía Alterna: choque deja a un hombre muerto y varios heridos
La víctima fatal fue identificada como Jorge Berdugo. Laboraba en la Universidad Sergio Arboleda.
¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump
La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.
Capturan a Lorenzo Dei Meneghetti, buscado en 196 países
En una operación de alta precisión coordinada entre la Policía de Colombia, Interpol y la Guardia de Venecia, fue capturado en Ciénaga, Magdalena.
Homicidio en Gaira: sicarios asesinan a pareja de esposos en el estadero ‘La Y’
El hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer perdió la vida minutos después en un centro clínico.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































