Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Julio de 2022 - 9:43am

Rector de Unimagdalena participó en encuentro con el nuevo Ministro de Educación

Ocurrió durante nueva sesión del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena representada por el rector, Pablo Vera Salazar, estuvo presente en una nueva sesión del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, espacio en el que se propició un primer encuentro con Alejandro Gaviria Uribe, el recién nombrado ministro de Educación, designado por el presidente electo de la República Gustavo Petro Urrego.

Durante la reunión que sostuvieron los 32 rectores del SUE con el ministro, se presentaron propuestas que se esperan ser tenidas en cuenta por el gobierno entrante para fortalecer la educación superior pública en el país.

Durante el encuentro llevado a cabo en la Universidad de Córdoba, los rectores presentaron un diagnostico amplio sobre las condiciones de funcionamiento y sostenibilidad del SUE, particularmente el tema de desfinanciamiento estructural que ha obligado a las universidades públicas a generar recursos propios para funcionamiento. Dieron a conocer al ministro designado la voluntad por construir un gran acuerdo para el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia.

El rector de Unimagdalena planteó a Gaviria la importancia de masificar el acceso a la educación superior pública de calidad a través de proyectos como el Programa Talento Magdalena y la disposición de nuevas sedes universitarias de la Institución.

"Hemos compartido la experiencia que tenemos por la necesidad que hay en el país de generar un modelo educativo intercultural e incluyente que promueva la diversidad, acerque a las comunidades y la inclusión de más jóvenes del Departamento con el programa Talento Magdalena, en el cual hemos becado a los mejores bachilleres de los municipios no certificados", expresó.

También, propuso que el sistema se articule más con los niveles precedentes. "Cerca de la mitad de los estudiantes no terminan su bachillerato, si queremos que más jóvenes lleguen a la educación superior necesitamos que finalicen su educación básica y media con los niveles de calidad que permitan ese acceso", añadió Vera.

Por su parte el doctor Alejandro Gaviria, argumentó que en su administración habrá un acompañamiento importante a las comunidades étnicas y precisó en que el país tiene una crisis en la educación pública y privada. “Esto se debe a las brechas de aprendizaje que han crecido por la pandemia, no tenemos un diagnóstico certero, pero tenemos que ser conscientes que en la educación básica y media está la mayor crisis de una generación y hay que afrontarla, esa es una de las responsabilidades”, dijo.

Entre las propuestas que señalaron los rectores al nuevo Ministro de Educación Alejandro Gaviria Uribe, en quien depositan toda la confianza y respaldo a su gestión, se destacan: 1) Mantener para el año 2023 los recursos financieros obtenidos en el acuerdo del año 2018 con el gobierno saliente; incorporándolos al plan de desarrollo del siguiente cuatrienio. 2) Que el diferencial del 2.62%, que equivale aproximadamente a $102.000 millones para el sistema universitario estatal ($ 99.500 millones en funcionamiento y $ 2.500 millones en inversión), sean incluidos en las transferencias presupuestales de la presente vigencia, con el propósito de atender los compromisos y obligaciones de nuestras instituciones. 3) Incrementar la cobertura con que requiere el país; para ello, es necesario su financiamiento y el fortalecimiento requerido para poder responder al incremento necesario en los territorios con calidad y pertinencia. 4) Continuar y fortalecer el proceso de gratuidad en la matricula en el sistema de educación superior publica en Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena impulsa a Colombia como referente global en investigación sobre hormigas

La universidad logró ingresar a AntWeb con el registro de 520 especies documentadas por investigadores y estudiantes.

13 horas 53 mins

El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla

A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.

3 días 15 horas
Vía

Cae alias ‘El Morocho’, presunto extorsionista de las Acsn

El detenido, quien intimidaba a sus víctimas con amenazas de muerte y ataques a negocios, cuenta además con antecedentes por acceso carnal violento en Riohacha.

3 días 21 horas

Alertas por fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano

Las condiciones marítimas podrían empeorar hasta el 8 de marzo, con vientos de hasta 65 km/h y olas de hasta cuatro metros.

4 días 13 horas
Hernando Guida

Mujeres líderes de Santa Marta respaldan el proyecto político de Hernando Guida

El congresista y actual candidato reiteró su decisión de seguir impulsando el liderazgo social de las mujeres del Magdalena.

4 días 14 horas
JEP

JEP llamó a cinco excomandantes de las Farc para que reconozcan sus crímenes

Los hechos habrían tenido lugar en Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Barranquilla.

4 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra

María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.

13 horas 14 mins
Perrito afectado
Perrito afectado

¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro

Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.

14 horas 35 mins
Juliana guerrero
Juliana guerrero

¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía

Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.

13 horas 35 mins

Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país

El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.

13 horas 25 mins
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
14 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months