Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Julio de 2022 - 8:40pm

Según Trino Luna, Carlos Caicedo llegó a la Unimagdalena con apoyo de paramilitares

Aunque lo que se conoce hasta el momento es escueto, abriría un nuevo capítulo en la investigación contra Caicedo por la presunta relación que pudo tener con grupos armados.
Trino Luna Correa y Carlos Caicedo Omar.
Anuncio
Anuncio

Otra de las confesiones que se convierten en un terremoto dadas por el exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, fue el señalamiento de que Carlos Eduardo Caicedo Omar habría llegado a la Universidad del Magdalena con el auspicio de los paramilitares.

Aunque fue escueta la mención que se ha conocido hasta el momento por el reporte hecho en la W Radio, quien accedió al testimonio completo de Trino Luna, las implicaciones que tendrían estas revelaciones sí tendrían un impacto muy fuerte y, desde ya se conoce, que hacen parte de la compulsa de copias que la JEP haría, junto a una veintena de personas más nombradas por Trino Luna, para que se adelanten las respectivas investigaciones.

El testimonio de Trino Luna ante la JEP sería una novedad en el sentido en que, según el exgobernador, Caicedo habría llegado a la Universidad con el respaldo del paramilitarismo, lo que permite entrever que pudo haber existido un acuerdo previo en el que Caicedo pudo haber comprometido contratos a cambio de estar en ese cargo con autonomía presupuestal.

El contexto de la Unimagdalena

Para esa época, en los años 90, la Universidad del Magdalena era una especie de olla de presión, llena de intereses políticos, debido a que quien tomara las riendas de la Universidad iba a manejar cuantiosos recursos dentro de un plan piloto del Gobierno Nacional, en el marco de la Ley 30, para reestructurar la Universidad y llevarla a una transición de una universidad pública totalmente subsidiada por el Gobierno, a ser una Universidad con autonomía para gestionar sus propios recursos.

Esto implicaba que la Universidad iba a generar fuentes de financiación propias y adquiría facultades para incrementar precios en los semestres, restructurar, despedir decenas de empleados y reformar toda la estructura. Asimismo, recibía millonarios recursos del Gobierno para impulsar este cambio.

Para esa época, se recuerda que el sociólogo Alfredo Correa de Andréis, quien fue elegido rector por los estudiantes, no aguantó ni siquiera un mes las fuertes presiones y prefirió renunciar a su cargo.

Posteriormente, el entonces gobernador del Magdalena Jorge Caballero nombró a dedo a Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien en esa época ni siquiera tenía título profesional, por lo que su perfil no se adecuaba al cargo para ser rector. Aún así, fue nombrado. Tiempo después, Jorge Caballero fue condenado por parapolítica.

Lo cierto es que estos señalamientos de Trino Luna abrirían un nuevo capítulo en las presuntas relaciones que pudo haber entre la rectoría de la Universidad y el paramilitarismo.

Le compete ahora a la Fiscalía investigar si existe una conexión entre la supuesta entrega de contratos de la seguridad, la administración de la cafetería, y a adjudicaciones directas de cargos a familiares de paramilitares dentro de la Universidad del Magdalena, durante la administración de Carlos Caicedo, tienen alguna relación con compromisos relacionados con su elección como rector.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cirugías en el Hospital Julio Méndez

ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena

Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

1 día 17 horas
Víctima de descarga eléctrica.

Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera

Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.

1 día 18 horas
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.

2 días 10 horas
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.

2 días 12 horas
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.

2 días 15 horas
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca

Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios

Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.

7 horas 2 mins
Hernán Darío Herrera
Hernán Darío Herrera

Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada

Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.

5 horas 16 mins
Mujer encontrada sin vida.
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

10 horas 49 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

11 horas 34 mins
Aprobación del proyecto
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

13 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months