Congreso de Chile ratificó el Acuerdo de Escazú


Con 31 votos a favor, el Senado de Chile aprobó el acuerdo de Escazú, sumándose a la lista de 12 países en ratificar este tratado.
Aunque hubo diputados que se resistieron a dicha decisión, argumentando que iba “en contra de los intereses del Estado”, tras su aprobación, Gabriel Boric, presidente de Chile aseguró que “el país avanza en democracia ambiental”.
Por otro lado, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente en Chile, dijo: “Este es un acuerdo que tiene como objeto la justicia ambiental y por sobre todo la protección de defensores ambientales”.
Breves orígenes de Escazú:
La historia del Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales o Acuerdo Escazú, comenzó en 2014, cuando representantes de 24 países se reunieron en Santiago de Chile, para discutir su creación. En 2021, el tratado entró en vigor.
El Gobierno Nacional Colombiano se suscribió al Acuerdo Escazu, sin embargo, no se encuentra en vigor puesto que el Congreso de la República no lo ha ratificado.
Los miembros del congreso, entre ellos, María Fernanda Cabal, que se encuentran en contra de la ratificación argumentan que “el país perderá soberanía porque estaría sometiendo su desarrollo a la tiranía del globalismo representado en las ONG ambientalistas extremas”.
Mientras que quienes están a favor de la ratificación en Colombia, entre ellos Antonio Sanguino, afirman que ese tratado sería un empujón hacia la protección de los líderes sociales, la importancia de la participación y la justicia ambiental.
El proceso que se encuentra estancado en Colombia, podría encontrar algún empujón por medio del derecho fundamental a la consulta previa. En la que población de interés, como indígenas y afrocolombianos, podrían establecer, si son afectados por la ausencia de un tratado ambiental como este.
Sobre el tópico hay mucho desconocimiento, por ejemplo, el propio Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia de Colombia, quien a la pregunta de si pensaba promover la ratificación del tratado, durante el debate presidencial organizado en FilBo y transmitido por Colombia Elige, no supo qué responder por, precisamente, ignorancia en el tema.
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Voraz incendio en un restaurante de China dejó 22 muertos
La emergencia se registró en la ciudad de Liaoyang.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Ya hay fecha para iniciar elección del nuevo Papa: será el 7 de mayo
El cónclave iniciará con una eucaristía en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.