En los concursos del Sistema Maestro del MEN también habría gato encerrado


Este es el caso de unos maestros que el 3 de marzo del presente, concursaron a través del Sistema Maestro del MEN, por una vacante como docente de Tecnología e informática en el I.E.D Once de Noviembre.
La convocatoria estuvo abierta durante 24 horas a través de la plataforma ya mencionada y se ofertaron vacantes para diferentes escuelas de primaria y bachillerato. Para el 11 de Noviembre, fueron 53 los postulados.
Por medio de un correo electrónico enviado el cuatro de marzo, los participantes pre seleccionados, que fueron tres, recibieron la buena noticia de parte del Ministerio de Educación, invitándoles a que estuvieran pendientes al siguiente email con la información para hacer definitiva la selección del único puesto ofertado en ese plantel educativo de Santa Marta.
El 22 de marzo, el Sistema Maestro del MEN, se comunica de nuevo con la terna seleccionada. El email indica la fecha, la hora y el lugar en que se llevaría a cabo la prueba final para determinar quién era seleccionado por sus méritos.
Ese correo fue recibido a las 12 del medio día, citando para la prueba a realizar en la Alcaldía Distrital de Santa Marta a las 4:00 p.m. En las recomendaciones estaba llevar lápiz, lapicero, borrador y cédula.
Cercano a las 4:00 p.m., del 22 de marzo, uno de los docentes preseleccionados para el puesto de docente de Tecnología e informática en el I.E.D Once de Noviembre recibe una llamada telefónica de una mujer que se identificó como asistente del Secretario de Educación Distrital.
En la llamada, el docente recibe nuevas coordenadas y se dispone a seguir las instrucciones que lo llevaron a presentar su prueba escrita junto con sus otros dos compañeros pre seleccionados en el Liceo Samario. Adicional a las nuevas indicaciones, la voz de la fémina indica al docente, que debe presentar su hoja de vida nuevamente. Un requisito ya presentado y cumplido anteriormente.
Al lugar solo asistieron dos docentes. La no asistencia del tercero, solo podía significar dos cosas: la descalificación inmediata o la renuncia del concursante pre seleccionado al puesto.
Es imposible ignorar que las convocatorias públicas tienen algo de raro. Las denuncias salen a la luz, cada vez con mayor frecuencia, dando más peso a la anterior afirmación.
La rareza en este concurso ocurre cuando luego de entregar las pruebas psicotécnicas y de caso, los dos docentes que se presentaran el 22 de marzo, reciben el mismo email. El 5 de abril, el MEN les informa a los concursantes que no clasificaron al puesto como docente de Tecnología en el I.E.D 11 de Noviembre.
El docente que ocupa ese privilegio es, precisamente, el profesor que no se presentó el día 22 de marzo a las pruebas que eran pre requisito para ser evaluado y, finalmente, seleccionado.
Ante este panorama, se encuentran dos profesores, decepcionados y desconcertados por el resultado final en este concurso de mérito. Ellos, han presentado tutelas y derechos de petición, con los cuales exigen claridad en el proceso de elección.
La Secretaría de Educación respondió a estas acciones de la siguiente manera:
Aparentemente los tres pre seleccionados si se presentaron el 22 de marzo y de los tres se obtuvo puntajes con diferencias relativamente significativas.
Sin embargo, los dos maestros no seleccionados siguen rascándose la cabeza y preguntándose ¿Cómo alguien que no se presenta al examen final obtiene un puntaje, además superior al de ellos?
Los denunciantes tienen un par de peticiones especiales: que no se vulneren sus derechos, que el concurso sea anulado y se repita; puesto que las evidencias presentadas indican que se negó el debido proceso, o en otras palabras, ‘aquí hay gato encerrado’.
Tags
Más de
En Unimagdalena se socializó el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural de la Sierra Nevada
A este espacio asistieron Mamos, autoridades tradicionales, representantes y coordinadores de salud de los pueblos ancestrales.
Ejército ubicó una caleta de material de guerra enterrada en sector del puente Don Jaca
Este resultado, que permitió ubicar un depósito con un dron y municiones, se dio en el marco del despliegue de seguridad con motivo de la conmemoración del 20 de julio.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Alcaldía pide investigar presunta violencia obstétrica a una mujer recién parida en Santa Marta
El llamado es para los órganos de control e investigación para que se aplique la restitución de derechos de las personas afectadas.
Lo Destacado
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.