Destituyen e inhabilitan a alcalde por comprar un predio sin tener en cuenta el Ordenamiento Territorial del municipio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al actual alcalde de Taminango, Nariño, Miller Leonardo Urbano Ojeda, por la adquisición de un predio durante su mandato del periodo 2012 – 2015, sin tener en cuenta el Esquema de Ordenamiento Territorial, con lo que vulneró los principios de economía y responsabilidad.
La entidad comprobó que el mandatario participó en la etapa precontractual y contractual en detrimento del patrimonio público y con desconocimiento de los principios de planeación y responsabilidad que regulan la contratación estatal, por cuanto el avalúo comercial de un predio adquirido para construir una estación de policía no fue hecho por una institución especializada.
De igual manera, el Ministerio Público señaló que la compra del predio vulneró las disposiciones del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, pues si bien las entidades estatales pueden adquirir bienes, se deben seguir las reglas existentes para ello.
La Procuraduría estableció que al hacer el pago de los $331 millones que costó el inmueble, Urbano Ojeda, el alcalde, como representante legal del municipio y responsable de dirigir la actividad contractual del ente territorial, no veló por la protección de los derechos de la entidad.
El ente de control reprochó el hecho de que a la fecha no se le haya dado uso alguno al predio, a pesar de haber sido pagado en su totalidad, por lo que se generó un incumplimiento en los planes de la contratación.
La Procuraduría calificó la falta de forma definitiva como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental.
Contra la presente decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Tags
Más de
Frustran intento de hurto a joyería en reconocido centro comercial de Bucaramanga
Un Policía murió y cinco presunto ladrones fueron capturados.
Aerolíneas de Colombia anuncian suspensión de aviones A320: miles de pasajeros se verán afectados
Desde la Aeronáutica explicaron las medidas que tomarán Avianca, Latam y JetSmart.
Volcán Puracé pasa a alerta naranja: reportan aumento de emisión de gases, ceniza y sismo
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha emitido recomendaciones para la comunidad.
Avianca cierra ventas de tiquetes hasta el 8 de diciembre por falla técnica
Más del 70% de los aviones deberán ser revisados tras una actualización obligatoria de software.
Fiscalía llama a juicio a nueve exmilitares por torturas cometidas durante la toma del Palacio de Justicia
Las víctimas fueron calificadas como “sospechosas”. Por eso fueron trasladadas a la Casa del Florero y allí habrían sido sometidas a tortura física, sicológica y moral.
Encadenados por el cuello, rescatan a nueve secuestrados por disidencias de las Farc
El operativo se ejecutó en La Plata, Huila.
Lo Destacado
Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada
Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.
Frustran intento de hurto a joyería en reconocido centro comercial de Bucaramanga
Un Policía murió y cinco presunto ladrones fueron capturados.
Mujer asesinada al interior de una vivienda había aparecido en panfleto de ‘Los Pepes’
Según la Policía, Malka Irina Rico Tejada registraba 11 anotaciones judiciales.
Canino detecta 13.000 gramos de Marihuana en empresa de encomiendas
La droga incautada fue dejada a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Hombre fue asesinado a bala cuando ingería licor en un estadero de Cristo Rey
La víctima fue identificada como José Antonio Matute.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































