Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Enero de 2022 - 3:48pm

Icbf y Unimagdalena revisan proyectos estratégicos que desarrollan en alianza

Ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, alineando propuestas de valor de ambas instituciones.
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.
Anuncio
Anuncio

 En aras de revisar temas estratégicos ejecutados en el marco de la alianza que hace más de 10 años existe entre la Universidad del Magdalena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esta casa de estudios superiores recibió la visita de Lina Arbeláez Arbelaez, directora general de esta entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia.

En este sentido se realizó una mesa de trabajo liderada por Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, Lina Arbeláez Arbeláez, directora general del Icbf, Mario Ariza Monsalve, director de la regional Magdalena del Icbf y John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.

En el encuentro entre las dos entidades se logró revisar como ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, como se han alineado esas propuestas de valor de ambas instituciones para transformar vidas a partir de la educación.

“Estamos trabajando de la mano de la Universidad del Magdalena que es uno de los aliados estratégicos del Icbf en la implementación de ‘Sacúdete’ en los territorios no solo en este año, esta alianza crece con operación de nuestros proyectos en otros territorios y estamos llamados a seguir trabajando de manera conjunta para generar desarrollo”, manifestó Lina Arbeláez Arbelaez, directora general del Icbf.

También se conocieron diferentes testimonios de los proyectos más recientes que sean venido desarrollando en el territorio como el programa ‘Generaciones Sacúdete’ en el departamento del Magdalena, en el que los jóvenes pudieron evidenciar como este programa les ha permitido afrontar de una mejor forma todo lo acontecido durante la pandemia, desarrollar mejor sus habilidades y emociones, socializar de mejor forma sus ideas de emprendimiento que se pudieron exponer en la Feria de Emprendimiento  'Expo 2021: Innovación y Emprendimiento con Sello Social' realizada en la vigencia anterior en el Campus universitario.   

Así mismo, el máximo directivo universitario le expuso a la funcionaria del orden nacional que la Universidad del Magdalena cuenta con diplomados, programas de nivel técnico, tecnológico y profesional para profesionalizar a las madrees comunitarias, para agregar como un valor adicional las madres comunitarias que aún no han podido ser bachilleres podrán titularse a través del programa de alfabetización y educación básica y media para adultos creado recientemente por la Universidad del Magdalena.

“Para nosotros ha sido muy importante que el Institutito Colombiano de Bienestar Familiar en su recorrido por las regiones haya llegado al Magdalena, porque se ayudan a visibilizar todas las historias que han sido transformadas por el programa ‘Generaciones Sacúdete, también pudimos compartir como el programa ‘Generación Explora’ ha venido aportando significativamente a los niños beneficiarios en aspectos tales como la robótica educativa para incentivar en edades tempranas la creatividad e incentivar proyectos innovadores en ellos’”, expresó el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena.

Entre el año 2012 y el 2021 se han circunscrito proyectos de alto impacto de Icbf ejecutados por Unimagdalena se encuentran ‘Familias con Bienestar’ en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar; ‘Generaciones con Bienestar’, ejecutados en los departamentos de Magdalena, Bolívar y la Guajira; ‘Generaciones Sacúdete (Generaciones 2.0)’ realizados en el departamento de Bolívar, Magdalena y Cesar; ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’, consumados en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar; ‘Mi Familia’ desarrollado en el departamento del Magdalena y Cesar.

El impacto institucional de estos proyectos ha logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes. La utilización de nuevas tecnologías para garantizar el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, a pesar de la pandemia. También la creación de la Escuela de la Familia, un curso abierto a la comunidad que busca brindarles herramientas a los padres, gestores sociales y demás personas que trabajan con esta población, para lograr un acercamiento efectivo.

En cuanto al impacto en el territorio la Universidad del Magdalena ha logrado la materialización de la política nacional de infancia y adolescencia con la operación de los programas y estrategias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Familias con Bienestar. Se avanzó en el desarrollo de la primera Feria de Emprendimiento virtual para adolescentes, donde se presentaron 14 iniciativas de emprendimiento. Se han generado oportunidades de formación continua para el talento humano de los proyectos, cursos y diplomados. Se generaron oportunidades de empleo para más de 100 personas de la comunidad donde se desarrolló el proyecto, municipios vulnerables en Bolívar y Cesar, Proyecto Generaciones Sacúdete 2.0.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda

Magdalena mantuvo su respaldo a Cepeda y amplió su ventaja en la segunda vuelta

El candidato obtuvo 347.228 votos en el departamento.

9 horas 11 mins

Hallan asesinado en Zona Bananera a prestamista barranquillero desaparecido

El comerciante había sido reportado como desaparecido desde la mañana del pasado sábado.

12 horas 31 mins

Hallan sin vida a menor indígena desaparecida en zona rural de San Ángel

El descubrimiento se dio tras varios días de intensa búsqueda por parte de sus allegados.

17 horas 28 mins
Víctima

A sangre fría, asesinan a un joven en Cerro de San Antonio

El ataque fue perpetrado por sujetos desconocidos detrás de la iglesia de la localidad, causándole la muerte de manera instantánea.

17 horas 47 mins
Instalación PMU

Gobernación del Magdalena activa PMU para garantizar seguridad durante las votaciones

Ejército, Policía y organismos de seguridad realizan monitoreo permanente en los municipios del departamento durante la segunda vuelta presidencial.

18 horas 52 segs
Unimagdalena

Unimagdalena promueve cultura del encuentro entre jóvenes de Santa Marta

Estudiantes de 16 instituciones educativas participaron en una experiencia de diálogo, liderazgo y transformación social desarrollada en alianza con Scholas Occurrentes.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Petro reconoce victoria de Abelardo de la Espriella en los escrutinios

Según el mandatario, fue Bogotá y no Antioquia quien le dio la victoria al candidato de la derecha.

2 horas 42 mins

"Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición", dice Abelardo a Petro y Cepeda

El presidente electo pronunció un discurso de 45 minutos desde un atril blindado instalado en la Ventana al Mundo, en Barranquilla.

5 horas 35 mins

"Voy a gobernar para todos", el discurso 'conciliador' de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que no habrá retaliaciones contra quienes no votaron por él y prometió recuperar la autoridad del Estado frente a los grupos criminales.

5 horas 15 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Antioquia: el departamento clave en la victoria de Abelardo de la Espriella

Pese a las denuncias de constreñimiento electoral por parte de grupos armados en varias poblaciones rurales, este departamento sigue siendo un bastión de la derecha en Colombia.

5 horas 21 mins

Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta

El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.

10 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months