Alcaldía de Santa Marta destinará más presupuesto para animales que para población vulnerable

En el marco de las sesiones del Concejo Distrital de Santa Marta, se empezó a discutir el plan presupuestal presentado por parte de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Hacienda que ya compareció ante los concejales.
Ante la propuesta presentada, ya se evidenciaron inconformidades frente a algunas realidades que han sido expuestas por parte de los cabildantes, como lo es la destinación presupuestal que contempla el gobierno de Virna Johnson para la ejecución de proyectos de inversión social.
De acuerdo a lo presentado, se tiene un rubro de solo 300 millones de pesos para “proyectos de población vulnerable y apoyo a la mujer”, en ese sentido, esta sería la cifra global de la que deben sostenerse los programas de atención a poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinos, adultos mayores, LGBTI, mujeres y todo tipo de grupos sociales en condición de vulnerabilidad.
Aunque se entiende que la atención a mujeres es transversal, puesto que se desarrollan proyectos desde varias Secretarías, la concejal Marta García le expuso con preocupación al equipo periodístico de Seguimiento.co, que con tal presupuesto es prácticamente imposible hacer nada, sobre todo en lo que compete a proyectos en beneficio de la mujer, considerando que los recursos asignados pueden direccionarse a distintas dependencias diferentes a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
"¿Por qué son rubros pequeños los destinados a la @mujerygenerosmr? 300 millones de pesos solamente: ¿Para que se creó esa secretaria entonces? La población LGBTI tiene un rubro anual de 47 millones de pesos. Es evidente que hay poco recurso para lo social" @MartaGarciaRiv6 pic.twitter.com/L2OotLcuEq
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) October 20, 2021
“¿Por qué son rubros pequeños los destinados a la Secretaría de la Mujer? 300 millones de pesos solamente ¿para qué se creó esa Secretaría entonces? La población LGBTI tiene un rubro anual de 47 millones de pesos. Es evidente que hay poco recurso para lo social” sostuvo la concejal García.
Agrega también, que resulta entonces paradójico, que los recursos para la ejecución de las políticas públicas de Bienestar Animal se ampliaron y superan los $1000 millones, y aunque resulta valioso en una ciudad donde el maltrato, el abandono y la sobrepoblación de animales parece ser el pan de cada día, hasta el momento, según ratifica la cabildante, apenas se ha ejecutado el 40% de las metas que se deben cumplir desde la Oficina de Enlace Animal, adscrita a la Secretaría de Gobierno.
“Tenemos muchas inquietudes. De no realizarse las modificaciones en el primer debate, tendremos en plenaria al secretario de Hacienda y a las demás oficinas. 1000 millones para animales en donde no se ha cumplido ni el 40% de lo pactado. Para poder empoderar a la mujer tiene que brindarle herramientas, apoyar proyectos de emprendimiento que le permitan la independencia económica que es un paso importante para salir de los ciclos de violencia en la que son víctimas. Es preocupante la cantidad de feminicidios” sostuvo Marta García.
Debido a este panorama, desde Seguimiento.co se cuestionó el estado actual de la Casa de Acogida de la Mujer Víctima de Violencia, que fue inaugurada en agosto del año pasado por parte de la alcaldesa Virna Johnson, y que en febrero de este año, tal como lo reveló este medio, ya no estaba funcionando.
La concejal aclaró que tampoco saben el estado actual del proyecto, sin embargo, señala que muchas de estas iniciativas no resultan sostenibles precisamente por la falta de presupuesto. Situación que espera sea discutida con la actual secretaria de la Mujer, Karlina Sánchez, considerando que apenas hace una semana, desde la misma administración actual se emitía un comunicado cuestionando la impunidad que ronda los casos de feminicidios en la ciudad, y sobre todo la vulnerabilidad de las mujeres samarias ante estos delitos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Convocan velatón por la recuperación del reportero gráfico José Puentes
Será este martes a las 6:00 p.m. en la Clínica Bahía, donde permanece en estado crítico tras un accidente de tránsito.
Van más de 540 infracciones de tránsito durante la primera semana de abril
Así lo informó la Secretaría de Movilidad.
Capturan en Santa Marta a presunto responsable del feminicidio de Natalia López
El hombre fue capturado en flagrancia tras el ataque que acabó con la vida de la joven.
Unimagdalena le apuesta a la primera acreditación nacional del programa de Contaduría
La inspección de los pares académicos se extenderá hasta el próximo 9 de abril.
Santa Marta en alerta por alto riesgo de incendios forestales
Según el Ideam, las condiciones de sequía y los fuertes vientos han incrementado las emergencias, con más de 60 casos registrados este año.
Capturan a presuntos miembros de la Acsn: le incautaron armas de fuego
Así lo reportó la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Lo Destacado
“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado
La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.
Corrupción en Ungrd: queda en libertad exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos
El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión tras cumplirse los plazos legales sin que se iniciara el juicio en su contra.
En Bogotá, operativo desarticula banda pero al cabecilla lo nombraron ‘Gestor de Paz’
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad ante este hecho: “así es muy jodido luchar contra la delincuencia”.
Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena
La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.
Extorsionaban hasta por $50 millones en la Troncal: caen 13 de ‘Los Pachencas’
Entre los detenidos figuran alias ‘Boyaco’ (jefe financiero) y ‘Yao’ (cabecilla militar), señalados de liderar una red de extorsión a comerciantes, hoteleros y ganaderos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































