Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Octubre de 2021 - 10:37am

Luis Miguel Moises: El ‘verde’ del Magdalena que espera llegar a la Cámara

Embelesado con la política ‘mokusiana’, este estudiante de biología y empresario espera ser la cuota del departamento en el Congreso de la República.
Luis Miguel Moisés.
Anuncio
Anuncio

Aunque aún no es oficial su credencial como candidato del Partido Verde a la Cámara de Representantes, para la postulación de Luis Miguel Moises no hay más opción. Este ha sido el partido que lo ha acompañado durante todo activismo social y ambiental, y con el que espera seguir adelante con ideas de centro en medio de una sociedad profundamente dividida por los extremos.

Luis Miguel Moisés, nacido en Santa Marta y orgulloso padre de dos hijos, hoy se enlista como uno de los precandidatos al Congreso. Allí, espera seguir en la férrea lucha de la defensa del medio ambiente, pero también aguarda por la oportunidad de intervenir ante las injusticias tributarias para el sector productivo.

Luchas que resultarían incompatibles en un país donde nos dicen que defender la tierra es de unos, y abogar por las empresas es de otros.

Y no se trata de medias tintas. Porque este candidato tiene claro que más allá del extremismo, lo que le hace falta al Magdalena es la voluntad política de hacer un verdadero cambio.

Es un soñador de la buena política ¿y cómo no?, si uno de sus máximos referentes en el campo es nada más y nada menos que Antanas Mockus, un profesor que indudablemente le ha dado un respiro a una política colombiana, caracterizada por la mano dura y la demagogia, que poco o nada entiende de pedagogía.

Luis Miguel Moisés haciendo pedagogía por la Consulta Anticorrupción.

Por eso, a punta de papel y lápiz, y con muy pocos recursos, el hoy precandidato a la Cámara por aquellos años del 2003-2004, hizo lo impensable. Se dedicó a recorrer el Magdalena tratando de hacer pedagogía para que el departamento votara en blanco en las elecciones a la Gobernación del Magdalena.

En ese momento, tal como lo refieren los datos de memoria histórica, grupos paramilitares habían acordado la candidatura única de Trino Luna Correa para dirigir al departamento.

Con tal nivel de control territorial de estas estructuras, hacer lo que hizo Luis Miguel Moisés era casi suicida. Pero lo hizo. No tuvo éxito. Aunque hoy el tiempo parece darle la razón.

Después de este suceso se dedicó a crear empresa en el sector salud. Y pese a que este ciclo en su vida lo sigue llevando a cabo de forma exitosa, la política parece estar en su ADN, y con la candidatura presidencial de Mockus en 2010 se enlistó oficialmente a militar en el Partido Verde.

Desde entonces, tal como lo relata a Seguimiento.co “ha liderado iniciativas de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande, la Ciénaga de Zapatosa” e incluso venía alertando sobre las inconsistencias ambientales que hoy ocasionan el fenómeno erosivo en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga- Barranquilla.

Estas luchas, hoy espera que transciendan y tengan una intervención real y efectiva desde el legislativo. Por eso a sus 36 años decidió asumir el reto de llegar a la Cámara de Representantes, mientras que paralelamente sigue cumpliendo otro sueño: el de ser biólogo.

Hoy su faceta de empresario y activista, la equilibra con los estudios que adelanta en la Universidad del Magdalena, una Alma Máter que le brinda una perspectiva aún más aterrizada del territorio, de la importancia de la educación como arma de movilización social, y los aportes que desde la academia se pueden proyectar para colocar en la agenda política, las demandas agropecuarias, de servicios públicos, de reconocimiento cultural y de calidad educativa, que hacen falta pero que se piden a gritos por la población magdalenense.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

muertos y herido

Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido

Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.

2 horas 10 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga

La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.

17 horas 39 mins

Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero

El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.

18 horas 25 mins

Accidente entre tractomula y motocicletas deja personas heridas en Plato

Un accidente de tránsito se registró en la Troncal del Caribe, específicamente en la vía 14.

20 horas 3 mins

Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Aracataca

Se trata de Germán Acosta Narváez.

22 horas 34 mins

Tragedia en Aracataca: Jesús Caviede de 18 años fallece por dengue

La comunidad asegura que en los últimos días se ha registrado una multiplicación de casos febriles.

22 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

presento responsable del asesinato de shelsy michel
presento responsable del asesinato de shelsy michel

Comunidad en Mingueo retiene y golpea a implicado en el crimen de menor de tres años

Shelsy Michel, de 3 años, fue encontrada sin vida en un saco en el barrio El Vivero.

44 mins 35 segs
maría corina machado desde oslo
maría corina machado desde oslo

“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo

La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.

1 hora 15 mins
muertos y herido
muertos y herido

Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido

Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.

2 horas 7 mins

Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía

El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.

1 hora 35 segs

Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo

La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.

1 hora 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months