Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Octubre de 2021 - 3:40pm

Engañaban a jóvenes llevándolas como niñeras a Panamá y terminaban explotándolas sexualmente

Los elementos de prueba indican que las mujeres sometidas eran retenidas y amenazadas de muerte para impedir que escaparan.
Cinco personas fueron capturadas y judicializadas.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la Dijín de la Policía Nacional y las autoridades de Panamá, desarticuló a una estructura señalada de engañar a jóvenes colombianas para explotarlas sexualmente en el extranjero.

Con ofrecimientos de trabajos como enfermeras y niñeras en Panamá, esta organización contactaba a mujeres entre 18 y 23 años, y las convencía de viajar a cambio de altas remuneraciones.

Las personas que creían en estos ofrecimientos eran retenidas en viviendas, les quitaban los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales hasta cumplir con el pago de una deuda de 1.700 dólares.

De acuerdo con los testimonios recibidos, la suma impuesta ascendía diariamente por los gastos de alimentación, manutención y estadía en Panamá.

En septiembre de 2020, fueron rescatadas en Ciudad de Panamá 24 víctimas colombianas de esta estructura. Adicionalmente, fueron detenidas cinco personas, quienes serían las encargadas de la custodia y explotación sexual de las mujeres.

Algunas denuncias recibidas en su momento y las actividades investigativas realizadas permitieron en menos de un año identificar a los cinco supuestos articuladores en Colombia de todo el andamiaje ilegal, los cuales fueron capturados en Medellín (Antioquia).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó delitos como: concierto para delinquir, trata de personas y desplazamiento forzado. Cuatro de los procesados recibieron medidas privativas de la libertad.

Los investigados

Entre los judicializados en esta acción investigativa está el señalado cabecilla de la red de trata de personas, identificado como León Darío Bonilla Echeverri. Este hombre sería el encargado de financiar la compra de los tiquetes aéreos, y la adquisición de pasaportes, documentos y demás elementos requeridos para trasladar las jóvenes a Panamá.

De igual manera, se estableció que Bonilla Echeverri entregaba 500 dólares a cada una de las mujeres reclutadas en el aeropuerto José María Córdova, antes de salir del país. También hay indicios de que, al parecer, tomaba fotografías a las casas de las víctimas y sus familiares para intimidarlas y obligarlas a pagar la cuota exigida.

Otros procesados son:

• Carlos Andrés Urrea López, quien presuntamente recibía a las víctimas en Panamá y las transportaba a las casas donde permanecían retenidas. Hay evidencia de que, al parecer, era el que pasaba revista para evitar que escaparan.

• Yamile Aristizábal Bohórquez, supuesta responsable de contactar y convencer jóvenes para que viajaran a Panamá.

• Darling Lucía Sininng Cárdenas, una de las posibles coordinadoras logísticas y encargadas de asegurar a las mujeres en Colombia para impedir que se arrepintieran.

• Elizabeth Chico Flórez, a quien se le atribuye ejercer presión sobre los familiares de una de las víctimas para que fuera retirada una denuncia contra el cabecilla de la estructura.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

$3.000 millones en contratos a familiares del MinSalud denuncia Katherine Miranda

La representante y candidata al Senado pidió investigar posibles conflictos de interés.

9 horas 46 mins
alias Gabriela

21 años de cárcel para alias 'Gabriela' por el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Mediante un preacuerdo con la Fiscalía, la procesada admitió haber participado en la logística del ataque sicarial ocurrido en junio pasado en Bogotá.

10 horas 18 mins

Banco de Bogotá reintegrará el dinero a Enrique De Luque tras denuncia pública

La entidad confirmó por escrito el compromiso y fijó un plazo de siete días hábiles para hacer efectiva la devolución.

11 horas 3 mins

Sospecha de sarampión prende las alarmas sanitarias en Colombia

El INS analiza si se trata de un contagio importado o de un efecto asociado a la vacuna.

11 horas 5 mins
referencia

Otra vez Bancolombia con fallas: más de 24 horas sin dejar transferir a Nequi y llaves

Miles de quejas en redes sociales por parte de los usuarios.

15 horas 59 mins
Clan del Golfo.

Alarmante: informe revela que en tres años, el Clan del Golfo creció en un 140%

Según la Fundación Ideas para la Paz, esta estructura armada actualmente tiene 9.840 integrantes, de los cuales 3.328 están armados y 6.512 forman parte de redes de apoyo.

16 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía ofrece $10 millones de recompensa por responsables de atracar a padre y su hijo en Santa Marta

El video en el que se ve cómo el niño cae de la moto se volvió viral y captó la atención de las autoridades.

5 horas 4 mins

Indignante: en plena calle 22, asaltantes encañonan a un hombre y a su pequeño hijo

El angustioso atraco quedó registrado en un video ciudadano.

10 horas 17 mins
alias Gabriela
alias Gabriela

21 años de cárcel para alias 'Gabriela' por el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Mediante un preacuerdo con la Fiscalía, la procesada admitió haber participado en la logística del ataque sicarial ocurrido en junio pasado en Bogotá.

10 horas 14 mins

Incautan droga en cercanías a Riohacha: está avaluada en 19 millones de dólares

El operativo fue ejecutado de forma articulada entre la Armada y la Fuerza Aérea

13 horas 30 mins
Alcaldía de Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta

“Este es el año de los resultados”: Alcalde presenta plan de choque para recuperar El Rodadero

Asimismo, instó a los operadores turísticos a denunciar las extorsiones, asegurando que su gobierno no permitirá que la autoridad sea reemplazada por “bandidos”.

13 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months