ONU extiende mandato para seguir vigilando el cumplimiento del Acuerdo de Paz de Colombia


El Gobierno Nacional destacó la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de extender el mandato de la Misión de Verificación en Colombia y adicionar en sus funciones la tarea de revisar el cumplimiento de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para quienes están acogidos a este tribunal y han confesado su responsabilidad en diferentes delitos.
Según el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, este respaldo de las Naciones Unidas es un aporte para el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
“Las sanciones propias se han venido trabajando juiciosamente en el diseño e implementación para que queden bien estructuradas, como una acción de apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ahora, la Consejería deberá coordinar con todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal para que se logre lo propuesto”, dijo.
En la resolución, el Consejo de Seguridad, además, reafirma su compromiso con el proceso adelantado en Colombia y resalta los avances alcanzados en la implementación para garantizar la construcción de la paz.
“Seguimos avanzando en todos los frentes de la implementación, a casi 5 años de la firma del Acuerdo y eso también tiene que ver con las sanciones propias. Por eso, hemos insistido en que en ello se tengan en cuenta los pedidos de las comunidades víctimas de los municipios Pdet”, aseguró el consejero.
Para la Consejería, esta decisión impacta positivamente a los colombianos, particularmente las víctimas de la violencia, quienes están atentas a las decisiones que se tomen respecto de quienes confesaron sus delitos.
Tags
Más de
En Antioquia incautaron 720 kilos de cocaína los cuales pertenecían a las disidencias
La droga tenía como destino La Guajira, para posteriormente ser enviado a Centro América y Estados Unidos.
“Me queda un año y lo voy a aprovechar”: Petro lanza discurso cargado de cifras y pullas al Congreso
Criticó directamente a sus contradictores.
Lidio García y Julián López: los nuevos presidentes del Senado y la Cámara
En medio de la lucha de poderes, finalmente el Partido Liberal y el Partido de la U, lograron imponer sus cartas para este nuevo periodo legislativo.
Procuraduría pide cumplir las obligaciones que demandan la protección de los pueblos indígenas
Teniendo en cuenta que en Colombia existen indicios de la existencia de cerca de 15 de pueblos en estado natural, es fundamental contar con información actualizada y completa para garantizar su protección efectiva.
Capturan a profesor señalado de explotación y abuso sexual a menor de edad
Los hechos investigados habrían ocurrido entre octubre de 2024 y enero de 2025 en Florencia, Caquetá.
Funcionario del CTI fue asesinado en medio de un allanamiento en Cauca
El suceso se presentó en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao.
Lo Destacado
Entrevista a Carlos Vives: ‘500’ la canción que nació de su corazón para Santa Marta
Seguimiento.co conversó con el artista sobre esta producción, que evoca el encuentro entre dos pueblos y celebra la riqueza histórica, cultural y musical de la tierra en que nació.
En extrañas circunstancias hallan sin vida a niña indígena en Perico Aguao
La menor fue encontrada el pasado jueves 17 de julio debajo de un árbol, horas después de salir de la escuela con dirección a su vivienda.
“Me queda un año y lo voy a aprovechar”: Petro lanza discurso cargado de cifras y pullas al Congreso
Criticó directamente a sus contradictores.
67 jóvenes ya son profesionales Unimagdalena, gracias a Talento Magdalena
El programa brinda acceso gratuito a educación superior a jóvenes destacados del departamento.
Con éxito se realizó el Festival CASA por la Paz, del Ministerio de las Culturas
El encuentro contó con la participación de la ministra de Culturas, Yannai Kadamani Fonrodona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.