‘Tras el grafiti acusador’: las reflexiones del rector Pablo Vera


En días recientes, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, participó en un evento que calificó como cargado de simbolismo, pues se trató de la inauguración de las oficinas para las organizaciones sindicales del Alma Mater, las mismas que décadas atrás él mismo, cuando era estudiante, vandalizó en medio de enfrentamientos al haber sido animado y atizado “por discursos fanáticos”.
En aquella época, la Universidad se debatía en enfrentamientos internos en los que estudiantes, profesores y empleados resistían los cambios de privatización que eran implementados en lo que se conoció como la ‘refundación de la Unimagdalena’, un proceso de reorganización liderado por el Gobierno de Álvaro Uribe e implementado por el rector de la época, Carlos Caicedo.
Según Vera, aquellos cambios que se buscaban en la época representaron “ciertos avances a un costo muy alto”, cambios que quizás no debieron darse de esa manera pues representaron resultó “paradójico que, para salvar y refundar la Universidad, echaron a la calle a cientos de trabajadores y a sus familias, persiguieron y expulsaron a cerca de 20 estudiantes y hoy posan entonces como defensores de los trabajadores”.
El rector Vera -en sus reflexiones- no pudo evitar mencionar el hecho de que una contratista de la Alcaldía de Santa Marta y militantes del movimiento político Fuerza Ciudadana hubiera vandalizado una de las fachadas de la Universidad del Magdalena, señalando no solo al alma mater, sino al rector, de ser ‘uribista’ y ‘paraco’.
Recomendamos: Con ‘pintura y arte’ tapan vandalismo que dejó el paro en la Unimagdalena
“Si por eso me van a acusar de manera vil como lo hicieron funcionarios de la Alcaldía y militantes de Fuerza Ciudadana, de universidad paraca hijueputa, la respuesta nuestra no puede ser más que encomendarnos a Dios porque no tenemos ni poder económico ni político para enfrentarnos”, afirmó el rector.
El rector aseguró que, desde la rectoría de la Universidad, ha tenido la oportunidad de “resarcir la deuda con la Universidad que se privatizó, cuando las matrículas se dispararon, cuando se persiguió a estudiantes (hechos que se presentaron durante la Rectoría de Carlos Caicedo)” y que, desde que Pablo Vera ha tenido la oportunidad de ser rector, “hemos suscrito acuerdos colectivos, respetuosos, sensatos”.
“Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de contar con matrícula cero, hay que decirlo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, lo que se consiguió gracias a la movilización de estudiantes, profesores y del rector; gracias a las presiones, la Gobernación del magdalena después de 6 meses de dilaciones y de incidir de manera descarada en la rectoría, que perdieron de forma abrumadora y aplastante, al final contribuyeron con 2.600 millones, hoy es la hora y esperamos los famosos 7 mil millones de pesos (que prometieron)”, agregó.
La posición de la Unimagdalena: sin extremos y con sensatez
Al defender a la Universidad del insulto recibido en un grafiti, el rector Vera señaló que la Unimagdalena “no es paraca, ni uribista, ni mucho menos caicedista; esta universidad es de sus profesores y estudiantes”.
Vera planteó que hay personas que “se molestan” porque supuestamente la Institución no está en la “confrontación contra todo el mundo”, a lo que el rector manifestó que “si hay que marchar, hay que hacerlo por muchos motivos, contra el Gobierno Nacional, pero también contra el Gobierno territorial”.
“Esta es una ciudad llena de miseria, una ciudad desesperada, en donde le quitamos al sector turístico toda la Semana Santa, pero que luego promovió las marchas. En esta ciudad hay desgobierno total. Hay shows por doquier, pero no se soluciona ningún problema. Este es el único departamento que no tuvo alternancia educativa porque no se invirtió un solo peso de los recursos que mandaron para las instituciones educativas. ¿Es que acaso las IED están tan bien que no necesitaban adecuaciones”, se preguntó el rector Vera?
La posición de Vera en sus reflexiones se dirigió al hecho de que quienes tienen responsabilidades públicas están obligados a hacer un “llamado sensato al diálogo, pero parece que llamar al diálogo es ser tratado de tibio”.
“Soy un profesor que se ha podido enfrentar al poder político que quiere el poder total de las instituciones si de algo me pueden acusar es trabajar para desprivatizar la Universidad porque no fue conmigo de rector cuando vino Uribe no una, sino tres veces”, dijo.
“Responsabilizo a Carlos Caicedo”
En medio de su discurso, Vera hizo énfasis en la gravedad de los ataques de los cuales la Universidad del Magdalena está siendo objeto por parte de militantes del movimiento político que 2es liderado por él, por eso lo hizo responsable.
Las mismas personas que fueron filmadas fueron los que me están señalando con nombre y apellido como paramilitar, hago responsable a Carlos Caicedo y toda su dirigencia de cualquier agresión que pueda sufrir cualquier profesor, estudiante, yo como rector o mi familia por esos señalamientos”.
“Había guardado silencio prudente durante días” dijo Vera casi al final de su reflexión, en la que también invitó a las personas a “elegir buenos gobernantes y elegir mejores gobernantes, elijamos uno mejor, si estos no son los gobernantes, elijamos uno mejor, pero no podemos enclaustrarnos y dejar de lado los grandes temas nacionales”.
Tags
Más de
Alex Ariza, el estudiante de Derecho que le ‘tumbó’ la placa a Caicedo en El Banco
La sentencia marca un nuevo revés judicial para el grupo político de Fuerza Ciudadana.
Ordenan retirar placa de ‘autobombo’ de Caicedo en auditorio de la Universidad de El Banco
Esta acción deberá realizarse en un plazo de máximo 20 días.
Murió menor de edad tras resultar herida en atentado sicarial en Fundación
Otras dos personas más resultaron lesionadas.
Siguen las denuncias por fallas en urgencias del Hospital San Rafael de Fundación
Pacientes advierten demoras, hacinamiento y negligencia en la atención médica.
Unimagdalena fue sede de la Asamblea Nacional de Movilidad
Durante la jornada, se abordaron temáticas claves como la seguridad vial, la operación ferroviaria y el mejoramiento de los sistemas de transporte público en la capital del Magdalena.
Asalto millonario en Ciénaga: Delincuentes se llevaron 10 millones de un expendio
Las autoridades activaron la búsqueda para dar con el responsable de los implicados.
Lo Destacado
Alex Ariza, el estudiante de Derecho que le ‘tumbó’ la placa a Caicedo en El Banco
La sentencia marca un nuevo revés judicial para el grupo político de Fuerza Ciudadana.
Parlamento Andino condecoró al alcalde de Santa Marta con la distinción “Bernardo O’Higgins”
El reconocimiento fue entregado por gestión a favor de la integración latinoamericana y fue impulsado por el senador Mauricio Gómez, vicepresidente del Parlamento Andino.
Procuraduría exige respuestas a Los Trupillos por realización de la Media Maratón
El organizador del evento también fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de Policía.
Ordenan retirar placa de ‘autobombo’ de Caicedo en auditorio de la Universidad de El Banco
Esta acción deberá realizarse en un plazo de máximo 20 días.
Santa Marta avanza en atención a damnificados: 1.277 familias ya recibieron ayudas
Se han beneficiado residentes de los barrios La Lucha, Pescaíto, Bastidas, Luz del Mundo, El Pantano, Timayuí, San Fernando, Nacho Vives, Paraíso y Los Alpes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.