Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Marzo de 2021 - 6:02pm

Alcaldes denuncian dilaciones por parte del delegado de Caicedo en consejo directivo de Corpamag

Los mandatarios sostienen que el delegado no ha firmado los acuerdos del consejo directivo para la ejecución de obras de mitigación del riesgo.
Asamblea Corporativa de Corpamag.
Anuncio
Anuncio

A través de un comunicado a la opinión pública, los alcaldes municipales del Magdalena que están presentes en la Asamblea Corporativa de Corpamag, manifestaron su inconformidad ante las presuntas dilaciones por parte del delegado de la Gobernación del Magdalena, Ludwing Mantilla Castro, ante los acuerdos aprobados por este órgano.

Entre estos acuerdos, respaldados por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se determina el trámite de unos permisos de ocupación de cauce en el desarrollo de obras consistentes en la recuperación hidráulica del Caño Zarate en el municipio de Plato y del Caño Real del Obispo en Tenerife. Así como intervenciones para el control de inundaciones en Fundación y Aracataca, y obras de socavación y construcción sobre el río Magdalena en el corregimiento de Guaimaro, municipio de Salamina.

En temporada invernal, el riesgo de inundaciones en Magdalena es alto.

Estos proyectos fueron aprobados por la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo, en sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 25 de febrero de 2021. A excepción del delegado del Gobernador Ludwing Mantilla Castro, en su condición de Presidente de dicho órgano.

Según los mandatarios magdalenenses, Mantilla Castro “además de negarse a aceptar los impedimentos, se ha negado caprichosamente a firmar los acuerdos, a pesar de tener la obligación legal y reglamentaria de hacerlo”.

Actitud “inadmisible”

En consecuencia, Corpamag y los alcaldes, hacen hincapié en la necesidad de que estos acuerdos seas firmados, puesto que las obras que requieren el permiso de ocupación de cauce, serán en beneficio de las comunidades del departamento del Magdalena, teniendo en cuenta que están orientadas a evitar riesgos de inundaciones y desastres naturales.

“Si bien el delegado de la Gobernación del Magdalena ha solicitado incluir en los considerandos la posición de su voto, esto no tiene ningún fundamento legal, sino que resulta absolutamente antitécnico y violatorio de los Estatutos de la Corporación, perjudicando de manera intencional y caprichosa el funcionamiento de la Entidad, así como también irrespetando y vulnerando las decisiones de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo, en donde cuatro Alcaldes tienen representación en este órgano” menciona la Asamblea Corporativa.

Calificando de ‘inadmisible’, la actitud del delegado de la Gobernación del Magdalena, manifestando que su negativa “no está basada en argumentos de ley, sino en decisiones autoritarias que perjudican a nuestras comunidades que año a año enfrentan las consecuencias de las inundaciones y los desastres naturales”.

Intervención de la Procuraduría

Por último, en su denuncia, los alcaldes del Magdalena, exhortan al gobernador Carlos Caicedo, que en su condición de delegante de Ludwing Mantilla Castro, adopte las medidas administrativas necesarias para que los acuerdos sean firmados de manera inmediata.

Aseguran además, que sobre él incurrirá la responsabilidad de los desastres que ocurran en los municipios mencionados, como consecuencia de no realizar las obras referenciadas. Ante tal situación, hacen un llamado para la intervención de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, para determinar si la conducta asumida por el funcionario podría constituirse como una falta disciplinaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga

La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.

13 horas 17 mins

Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’

La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.

13 horas 56 mins

Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero

El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.

14 horas 3 mins

Accidente entre tractomula y motocicletas deja personas heridas en Plato

Un accidente de tránsito se registró en la Troncal del Caribe, específicamente en la vía 14.

15 horas 41 mins

Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Aracataca

Se trata de Germán Acosta Narváez.

18 horas 12 mins

Tragedia en Aracataca: Jesús Caviede de 18 años fallece por dengue

La comunidad asegura que en los últimos días se ha registrado una multiplicación de casos febriles.

18 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.
Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.

“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives

El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.

12 horas 30 mins

Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales

Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.

19 horas 36 segs

Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero

El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.

13 horas 59 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
14 horas 57 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga

La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.

13 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months