Financiación de Odebrecht a Santos “no tiene similitud con el proceso 8.000”: Fiscal
Entregando detalles de la versión del excongresista Otto Bula sobre la manera cómo Odebrecht aportó un millón de dólares a la campaña del Presidente Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, negó que se trate de un caso similar al Proceso 8.000 que enredó al Presidente Ernesto Samper Pizano.
Hasta ahora solo se tiene el testimonio de Bula quien reveló que tuvo como encargo hacer entrega del millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.
“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.
El tercero a quien se hizo mención fue Andrés Prieto, otro directivo de la campaña. Según Bula, “sería una persona cercana a Prieto”, quien habría recibido ese dinero en Bogotá.
“Tenemos ese testimonio bajo juramento que da cuenta de estas circunstancias” afirmó en rueda de prensa.
En el encuentro ante los medios de comunicación fue reiterativo Martínez Neira en asegurar por ahora no se está hablando de un caso en el que hayan implicaciones judiciales en el ámbito de la Fiscalía.
Fue claro en explicar el Fiscal General de la Nación que el ente investigador “no sabe en este momento si se han violado las normas sobre financiamiento electoral”. Por ello “en el curso de esta semana compulsará copia ante el Consejo Nacional Electoral para que esta entidad defina si estos recursos ingresaron o no a la campaña”.
Habló de “la supuesta entrega de estos recursos”, y confirmó que el político (Bula) “señaló circunstancias de modo tiempo y lugar de entrega del millón de dólares a una tercera persona para que el beneficiario fuera el doctor Prieto”, pero hasta el momento, solo se está hablando de violación de normas electorales “que no son delito en Colombia a menos que hayan delitos electorales”.
Por ello es que la Fiscalía compulsa copias al Consejo Nacional Electoral.
Además, es en este punto en donde el Fiscal aclaró que hasta ahora “no estamos hablando de un proceso judicial”. “Es de naturaleza administrativa” explicó.
El Fiscal sostuvo que por ello “no puede hacerse ninguna similitud con el proceso 8.000”. En esa ocasión dijo “se mencionaban recursos del narcotráfico y por ello fue un proceso judicial”.
Notas relacionadas
Más de
Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado
El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.
¡Se acabaron las excusas! Minsalud obliga a EPS a entregar medicamentos en 48 horas
La medida busca proteger especialmente a pacientes crónicos y menores de edad ante el desabastecimiento.
Presidente Petro denuncia ingreso de explosivos desde Chile y Ecuador
Además, el mandatario volvió a señalar a redes criminales transnacionales como responsables de la escalada de violencia en la zona.
Señalan a embajadora en Haití por intervenir en política tras elogios a Iván Cepeda
La diplomática aseguró que se trata de un “candidato magnífico” durante una entrevista en Haití, pese a las restricciones que tienen los funcionarios públicos para participar en política.
Corte respalda decisión de la Fiscalía y mantiene capturas a jefes del Clan del Golfo
Fiscalía gana respaldo judicial y se mantiene orden de captura contra jefes del grupo armado.
Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso
El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.
Lo Destacado
Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares
El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.
Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado
El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.
Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo
El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”
A la cárcel pareja que torturó y abusó de una menor durante nueve años en Ibagué
La Fiscalía reveló que la madre de la víctima habría permitido que su compañero sentimental encadenara, grabara y violara a la niña desde que esta tenía ocho años.
Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso
El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































