…eran las 7:46 de la mañana; mi hermana Luz Corina me escribía en el Whatsapp:
“Hola hermano ´podrías ayudarnos a bajar un gatico del palo de mamón del patio de la casa de mamá, lleva dos días arriba y está muy asustado, no se atreve a bajar solo, durante este tiempo no ha comido ni bebido nada temo que se muera allá arriba- Ya le pusimos la escalera, le escondimos los perros, pero nada que baja, antes por el contrario, sube más y más, tiene mucho miedo, está muy pequeño”.
De inmediato, hice un 'twitter' anotando el número telefónico de mi hermana pidiendo ayuda a la que el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta respondió. Luego de dos horas una unidad se presentó a la distancia el socorrista vio el árbol y al gato y dijo:
“Ese palo de mamón no garantiza mi seguridad por lo tanto no podemos hacer nada. Esperemos que el gato encuentre el camino de retorno y baje solo del árbol”.
Acto seguido y se fue sin más mientras el resto nos quedamos con la carga de la preocupación sobre la vida de aquel desconocido gato que inexplicablemente temblaba de miedo sobre una frágil rama de aquel palo de mamón macho de más de 40 años de existencia enterrado como bandera en el patio de la casa madre de los Polo Rodríguez en Manzanares.
Mi hermana Luz Corina como toda educadora recursiva y combatiente salió a la esquina del callejón de Rincón Guapo en la 34 con 5 siempre repleta de muchachos y ofreció una pequeña recompensa quien se atreviera hacer el trabajo destinado a los bomberos y socorristas. Hubo un agilidoso voluntarios quien se encaramó corriendo el riesgo del caso y logró estremecer la rama mientras otro grupo ofrecían sus brazos y manos para esperarlo en el aire antes que cayera al piso, así se cumplía esta operación que permaneció en la expectativa por 48 horas.
Una vecina cuando el gato fue rescatado dijo:
“Ahh ese gato le está huyendo a otro gato que anda matándolos, los ataca con fiereza y termina atacándolos hasta quitarle la vida “.
Desde luego que al escuchar aquella afirmación nunca antes relatada salí a preguntarle.
¿Usted está diciendo que hay un Gato Sicario por el barrio?
Me respondió: ”Claro que sí, ya ha matado a varios gatos, los ataca en el techo y los elimina, este se le escapó y se refugió en la parte más alta del palo de mamón”. Puntualizó la señora.
Aún temblando el gato rescatado no fue dejado en custodia. Se le dio agua y alimento y apenas se le dejó libre de las manos que lo protegían velozmente salió huyendo en medio de su miedo seguramente a buscar otros árboles donde refugiarse del Gato Sicario.
La Sociedad Civil ha permitido conjugar en plural la Impunidad, que no solo responde a un contexto jurídico sino a la responsable forma de cumplir con la protección de la vida. Para ello se requiere comprender conscientemente que todos debemos ser Defensores de esos Derechos Humanos, de todo ser viviente como respuesta al valor que la vida tiene para todos. Creer que unas vidas valen más que otras, es creer que tenemos la potestad de elegir quien vive y quien muere, a quien ayudamos y a quien no en la perfecta definición de exclusión social.
Cuando existen tantas conjugaciones de este tipo la propia Sociedad Civil produce una atmósfera comportamental de justificación y poco valoramos el hacer el máximo esfuerzo por la vida.
El bombero llegó y se fue, seguramente si se quedaba buscando otra forma más segura de bajar el gato del árbol habría conocido la historia de miedo que produjo que el animal huyera como lo hizo.
Pero aparte habría encontrado en un grupo de vecinos la solidaridad para rescatar al animal que era de nadie, pero que la vida era de todos. De eso se trata esta columna que le he escrito a mi amigo Polo Díaz Grandos para su publicación.
Gracias al drama que vivió el gato en el árbol de mamón el barrio supo que existe entre su comunidad un Gato Asesino, el cual hay que buscarlo ponerlo a buen recaudo de las autoridades para que deje de habitar en las noches cazando inocentes de su misma especie cabalgando sobre los lomos de la hasta ahora impunidad. La Justicia llegará…
Más columnas
Pablo Acuña Herrera
Que quedarse en el campo sea una decisión
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Lo Destacado
¡Se salvó de milagro! Mujer sufrió grave accidente al perder el control de su motocicleta
Se debate entre la vida y la muerte tras la aparatosa caída.
Llegan rejillas de cribado que optimizarán funcionamiento de la Ebar Norte
Estas estructuras fueron gestionados por la Alcaldía, importadas desde Alemania y ayudarán a mitigar los rebosamientos en el Centro Histórico y barrios aledaños.
Avanzan controles viales: 1.300 comparendos en lo que va de 2026
Así lo informó la Secretaría de Movilidad en Santa Marta.
Adulto mayor encontrado en lote baldío falleció por infarto en Gaira
El hombre fue identificado como Luis Alberto Sarasty, de 70 años.
Lío con 'ocupación irregular' sería la real razón del cierre total del Parque Tayrona
Así lo conoció Seguimiento.co tras conocerse una resolución que justifica "condiciones de riesgo público" en esta área protegida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































