Incluirán en el Plan Nacional de Vacunación a personas con antecedentes de Covid-19

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que de acuerdo a los últimos desarrollos científicos, las personas que han tenido el Covid-19 también entrarán en el Plan Nacional de Vacunación, establecido por las autoridades sanitarias.
Duque afirmó que la decisión se tomó de acuerdo a los resultados que va arrojando la ciencia con respecto al comportamiento de la enfermedad y “ciertamente hemos visto que en las últimas semanas hay una evolución positiva y es que las personas que han tenido el covid-19 pueden ser vacunadas después de un periodo aproximado de 90 días”, explicó el mandatario.
El presidente indicó que estas personas serán ubicadas dentro de los grupos etarios que se tienen en los planes de vacunación.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, puntualizó que la decisión de vacunar a las personas que ya han sido agredidas por el Covid-19 fue tomada por el Comité Asesor, al revisar toda la literatura científica vigente hasta el momento.
Ruiz señaló que se tomaron en cuenta las condiciones de lo que sería el decaimiento de la inmunidad de las personas y el Comité Asesor estimó que 90 días es un periodo adecuado, de acuerdo a la investigación y los estudios existentes hasta el momento.
“De manera que las personas podrán vacunarse después de 90 días de haber estado asintomáticos, en el caso de las personas asintomáticas; del inicio de síntomas o después de la fecha de solicitud de la prueba de las personas que han sido asintomáticas”, puntualizó el MinSalud.
Ruiz añadió que esto implicará un trabajo adicional en la programación de ‘Mi Vacuna’, la aplicación a través de la cual los colombianos pueden visualizar el día, hora y sitio de vacunación, para poder efectivamente llevar a cabo todo de la forma más ordenada; pero como instrucción para todas las personas de las IPS del país, esta es la decisión que se tomó a través de un lineamiento expedido por el Ministerio de Salud.
Tags
Más de
Uribe dice que apoyará a Fajardo o De la Espriella si Paloma no pasa a segunda vuelta
El exmandatario insistió en cerrar filas en la consulta, pero dejó abierta otra opción.
Caravana del senador Jairo Castellanos fue atacada en Arauca: habría dos muertos
El ataque ocurrió en zona rural de Fortul.
Habilitan a Daniel Quintero para participar en la consulta de izquierda
La decisión fue tomada por la mayoría de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Una noche de licor, droga y disparos: la versión de Ricci sobre el caso Luz Mery Tristán
Desde la cárcel de La Picaleña, reconstruyó las horas previas al crimen y pidió que su caso sea reclasificado.
En ascuas: Revocatoria a Pacto Histórico pone en riesgo la consulta de izquierda
La decisión, implica que el grupo pierde su capacidad de otorgar avales, recibir financiación y participar con autonomía en las negociaciones.
Fajardo se va solo: no irá a consulta y buscará la presidencia en primera vuelta
El exalcalde de Medellín tomó esta decisión tras analizar el panorama de las coaliciones, apostando por una candidatura independiente.
Lo Destacado
Casi 200 personas huyen de zona rural de Ciénaga por enfrentamientos entre Ejército y ACSN
Los desplazados se hacinan en el Centro de Atención a Víctimas de Ciénaga, sin un peso para comprar agua o una colchoneta para dormir.
Caravana del senador Jairo Castellanos fue atacada en Arauca: habría dos muertos
El ataque ocurrió en zona rural de Fortul.
En zona rural de El Piñón, sicarios asesinan a Julio Orozco
El ataque ocurrió dentro del predio El Porvenir, del corregimiento de Sabanas.
Ahorró dos años para conocer el mar y murió en Taganga: denuncian negligencia
La familia de Alberto Junco denuncia a empresa turística, que abandonó al grupo en la zona sin guías, sin advertencias sobre las fuertes corrientes y sin protocolos de emergencia.
Tras días de búsqueda, hallan degollado a Javier Parra en Algarrobo
La víctima, residente del barrio Santa Bárbara, presentaba una herida profunda en el cuello causada con arma blanca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































