Escalofriante balance de pérdidas en el sector agrícola y ganadero de El Retén


Una preocupante realidad viven los ganaderos y agricultores del municipio de El Retén, quienes se vieron altamente afectados por el desbordamiento del río Fundación ocurrido hace casi un mes.
Según cifras oficiales, en esa población más de 1.400 hectáreas cultivadas resultaron afectadas; murieron 6.153 animales y por lo menos 76 mil peces de criaderos se los llevó la creciente.
De acuerdo con un reporte revelado en las últimas horas, las aguas ahogaron a 74 vacas, 298 cerdos, 248 carneros, tres equinos y 5.530 aves de corral.
“En total se perdieron 876 hectáreas de arroz, 387 hectáreas de cultivos de yuca, 207 de maíz, el cultivo de ají sufrió pérdidas de 43, mientras que la ahuyama fueron 80 hectáreas, 34 de plátano, 20 de melón, 20 más de patilla 12 y seis de papaya”, dijo el director de la Umata en ese municipio, Rubén Caballero Chacón.
El funcionario explicó que luego de realizarse el censo de damnificados y subir la información a la red nacional, ahora se trabaja con el propósito de alcanzar lo más pronto posible soluciones, mecanismos y programas que lleguen para el alivio de la crisis de los campesinos de El Retén.
“Hemos sostenido reuniones con representantes del Gobierno Nacional, fue enviado un delegado, Sergio Ramírez y el alcalde ‘Checho’ Serrano hace las gestiones pertinentes a fin de lograr los objetivos que son otros, ayuda pronta para el campesino, el parcelero, nuestro agricultor”, puntualizó Caballero Chacón.
Tags
Más de
Identifican a hombre asesinado al interior de su casa en Santa Inés, Tenerife
Se trata de Alex Viloria.
Ataque a bala deja un joven gravemente herido en Salamina
El lesionado fue identificado como Juan Romo Ahumada.
Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección
El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.
14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía
Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.
Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”
Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.
Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente
Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.
Lo Destacado
Temblor de magnitud 6.4 deja múltiples afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
“Se reportan cuatro personas heridas, dos en Paratebueno y dos en Medina. Estas personas, según los reportes, tienen heridas leves": director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Identifican a hombre asesinado al interior de su casa en Santa Inés, Tenerife
Se trata de Alex Viloria.
Hallan sin vida a mujer en estado de descomposición en Pescaíto
Al parecer, es de nacionalidad venezolana.
Petro les ordenó a las autoridades establecer quién dio la orden para atentar contra Miguel Uribe
Más de 100 funcionarios investigan el hecho de sangre dirigido contra el precandidato presidencial.
ONU y OEA condenan atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe
Hicieron "un llamado urgente a las autoridades para esclarecer este hecho".
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.