La brisa tumbó el árbol más popular de la Quinta de San Pedro Alejandrino

Todo aquel que hubiera visitado la Quinta de San Pedro Alejandrino, el recinto donde murió el libertador Simón Bolívar en 1830, probablemente recordará un frondoso árbol de ramas colgantes que le daba la bienvenida a todos los visitantes que caminaban por el sendero que lleva hacia el museo.
Pese a que se encontraba en excelentes condiciones, los trabajadores del museo se encontraron con que este jueves, el gigantesco árbol no soportó la fuerte 'brisa loca' de Santa Marta y cayó sobre su propio peso sobre el sendero.
En declaraciones a Seguimiento.co, el ingeniero Jesús Nieves, coordinador del Jardín Botánico, explicó que se trata de un Ficus Benjamina, conocido comunmente también como el árbol de caucho, laurel de la india o pivijay, un ejemplar que, si bien puede tener entre 70 y 80 años, afortunadamente no hace parte de la colección de árboles centenarios que hay en la Quinta.
"El árbol cayó por los fuertes vientos, porque sanitariamente no tenía ningún cambio. Tenía unas condiciones inmejorables, pero debido al sitio donde estaba plantado, el desequilibrio por la situación de sus ramas, y el mismo peso del árbol, originó que la fuerte brisa lo hiciera caer", explicó Nieves.
El experto aclaró que, si bien este árbol "no formaba parte de la colección de centenarios, era inmenso, muy frondoso y se había convertido en un árbol insignia al ser un paso obligado de los visitantes".
"Nos tiene muy tristes porque lo que se perdió fue un árbol que cautivó a muchos visitantes, propios y extraños (...) este es un árbol de origen asiático, que se cultiva mucho en nuestro medio, pero que tuvo que ser retirado porque sus calles taponaban las cañerías", sostuvo.
La caída del inmenso árbol bloqueó por varias horas el paso peatonal que da ingreso a la Quinta de San Pedro y el Museo de Arte Bolivariano, por lo que los trabajadores del lugar tuvieron que encargarse de las debidas labores de tala para despejar la vía.
Más de
Inauguran en la Unimagdalena Zona de Descanso y Lectura, entre hamacas y árboles
La iniciativa, que materializa un compromiso adquirido por el rector Pablo Vera Salazar, cuenta con 48 hamacas fijas, material de lectura y pajareras.
Incautan más de una tonelada de Marihuana en aguas de Santa Marta
Dos costarricenses y un nicaragüense fueron capturados.
Llega ‘Acelera 500+’: abierta convocatoria para 250 emprendedores de Santa Marta
Los interesados pueden postularse hasta el próximo 13 de octubre.
Declaran calamidad pública ante emergencia por socavación de tierra en el Mercado
Se han determinado medidas urgentes para prevenir un posible colapso del terreno.
Ola de robos en Santa Marta: en hechos aislados comunidad capturó a dos ladrones
Los hurtos se registraron en la Avenida del Libertador y el barrio Bavaria.
Detrás del caos en la Troncal: Sensación denuncia persecución y abusos de la Terminal
El abogado de la empresa asegura que los bloqueos fueron producto de un cierre arbitrario ordenado por la gerencia de la Terminal.
Lo Destacado
¿Fuerza sin fuerza? Partido de las Farc y Ecologista avalan candidatura de Margarita Guerra
El exgobernador Carlos Caicedo expresó su frustración por el “desgaste” al que está sometido Fuerza Ciudadana tras la anulación de su personería jurídica.
El reglamento que ‘salva’ al Unión: así se explica por qué no ha descendido todavía
Aunque tiene un promedio más bajo que Envigado, el equipo samario sigue con vida gracias a la forma en que se calculan los promedios del descenso.
Procuraduría investiga al ministro de Justicia por presunta participación en política
Las palabras del ministro sobre Abelardo De la Espriella y el expresidente Uribe encendieron las alarmas en el Ministerio Público.
Margarita Guerra es candidata de Fuerza Ciudadana a elecciones atípicas en Magdalena
Días atrás había renunciado a su curul en la Asamblea.
Llega ‘Acelera 500+’: abierta convocatoria para 250 emprendedores de Santa Marta
Los interesados pueden postularse hasta el próximo 13 de octubre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.