Los Pdet serán importantes en reactivación económica con proyectos productivos y de infraestructura


El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, sostuvo que, frente a la reactivación económica, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) serán una parte importante con proyectos de infraestructura y proyectos productivos.
Archila, explicó que, con la aprobación del Congreso del adelanto de las regalías, se tendrán cerca de “4.5 billones de pesos para seguirle cumpliendo las comunidades y, adicionalmente, una previsión que permite que la Consejería apoye en las estructuraciones que era el cuello de botella”.
Explicó que en ‘Obras por Impuestos’ se mantiene el techo fiscal, lo que significa que en los próximos dos años “los privados van a poderse vincular con 500 mil millones de pesos, gracias a que la semana pasada expedimos el decreto que amplía las facilidades para que se vinculen de esa manera”.
Señaló que también hay recursos para ejecutar mil obras Pdet adicionales, a las que se suman 87 que estaban represadas.
Así mismo, expresó que se ha trabajado con el Ministro de Agricultura y que “entre el pilar de reactivación -donde hay 50 entidades del orden nacional- más lo que tiene directamente, tenemos 51 mil millones de pesos”.
El consejero señaló que “trajimos a Colombia Sostenible, un proyecto absolutamente precioso con los mayores estándares de conservación, aprobamos 210 proyectos y durante el año entrante se van a ejecutar 250 mil millones de pesos”.
En torno a la cooperación internacional, el funcionario aseveró que el Fondo Multidonante “arregló sus estatutos, se está adecuando con nosotros, tenemos dos proyectos para dos regiones, cuatro líneas de producción, 11 mil millones de pesos”.
Igualmente, informó que el Banco de Desarrollo Alemán está acompañando 21 proyectos nuevos por 51 mil millones de pesos.
También dijo que el Fondo Europeo estará en tres departamentos en los que se trabajarán proyectos de cacao y queso y agregó que la Fundación Buffet “va a traer 50 millones de dólares”.
Por último, explicó que hay un programa que se llama “El Clip por los Pdet', que hace que los operadores puedan identificar cuáles son exactamente las iniciativas con las que estamos trabajando y las que tienen implicaciones en reactivación. Han escogió 900”.
En el Magdalena hay cuatro municipios Pdet, que son: Ciénaga, Fundación, Aracataca y el distrito de Santa Marta.
Tags
Más de
Recatan al empresario colombo-japonés tras secuestro en su finca en Palmira, Valle
El secuestro fue presenciado por la esposa de uno de los trabajadores de la finca, que de inmediato alertó a las autoridades.
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Doloroso: Dos niños de 6 y años heridos por atentado de las Farc en Antioquia
Uno de los menores habría perdido un brazo.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
Ordenan desalojo de la Universidad Nacional en Bogotá por presunto explosivo
Las autoridades ordenaron el desalojo del campus universitario.
Siete personas murieron en trágico accidente en la vía a Tumaco
El choque entre una van intermunicipal y un camión dejó además ocho heridos.
Lo Destacado
Motociclista sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 10 de octubre, a la altura del colegio Bureche.
Macabro ritual satánico en Sincelejo: mamá e hija el causan la muerte a un perrito
Por fortuna, ambas mujeres fueron capturadas. Animalistas exigen justicia.
Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe
La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura
El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.