Transparencia Internacional alerta que Duque está concentrando todo el poder en Colombia

Este jueves la organización Transparencia Internacional emitió un comunicado para expresar "su profunda preocupación" por la situación que se presenta en Colombia, país en el que señala a su presidente como acaparador de poderes.
Los expertos, que luchan contra la corrupción en todo el mundo, señalaron que es “alarmante […] el detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas” frente al aumento exponencial que ha tenido el poder ejecutivo representado por Iván Duque durante los últimos meses.
En el documento se identificaron cuatro razones principales:
1. La creciente cercanía del Gobierno a las mayorías en el Congreso.
2. El estado de excepción de emergencia económica declarado, que se requería para la atención de la pandemia, convirtió al Gobierno en legislador transitorio.
3. Un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central.
4. Se han presentado acciones cuestionables del Gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública.
Transparencia Internacional (TI) y Transparencia por Colombia aseguran que en el país existe un “riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control” sobre los altos funcionarios por la cercanía de los nuevos jefes de las ‘ías’ con Duque y el Centro Democrático:
“Durante 2020 se han elegido personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder Ejecutivo”.
Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, dijo que en otros países también aumentó el poder de los gobiernos para manejar la pandemia, sin embargo, en Colombia el sistema de pesos y contrapesos se ve afectado porque la independencia de las instituciones está siendo cuestionada desde varios sectores.
“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, agregó Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.
“Durante la atención a la pandemia ya se han evidenciado irregularidades en el uso de recursos públicos, y se han tomado decisiones cuestionables sobre la ayuda directa a grandes empresas. Un control débil y poco independiente, puede facilitar decisiones que favorezcan intereses particulares”, agregó Hernández.
“Reiteramos que la discrecionalidad de los poderes ejecutivos en medio de la pandemia y para los procesos de reactivación económica, no son cheques en blanco para el uso de recursos públicos ni para decisiones fundamentales sobre el funcionamiento de la democracia”, indicó Delia Ferreira.
Por este preocupante panorama que planteó el organismo, dijo que fortalecerá sus acciones de monitoreo al desempeño de los órganos de control y a preservar la separación de poderes del Ejecutivo, sobre el Judicial y el Legislativo.
Tags
Más de
Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional
Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.
Ataque con drones deja tres soldados heridos tras combates con disidencias en Antioquia
El hecho se registró en zona rural de Briceño, donde tropas del Ejército mantienen operaciones contra estructuras armadas ilegales.
Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca
Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.
Abuso y acoso: duras revelaciones del Ministerio del Trabajo tras inspección a Caracol Televisión
Lo más grave del informe es la mención de una “presunta existencia de conductas reiteradas”.
Partido Conservador anuncia voto negativo a nueva reforma tributaria de Petro
Según el presidente de la colectividad, esta nueva medida es el resultado de “una política irresponsable del gasto de manos llenas”.
‘Elefante blanco’ en Girardot: Contraloría revela hallazgos por $12.000 millones en obra de Duque
El ente de control calificó la gestión como “ineficaz” y advirtió sobre el abandono total de un espacio que debía beneficiar a 101 mil habitantes.
Lo Destacado
Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca
La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.
Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica
‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.
Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional
Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.
¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema
La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.
Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca
Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































