Pasó una nueva tragedia y el pabellón de quemados en el Magdalena aún es una promesa


El 18 de mayo de 2014 los ojos del mundo miraron al Magdalena, cuando un hecho fatal se llevó la vida de 33 niños y una mujer adulta en Fundación. Una tragedia cuyos reclamos, en su momento, exigían que se tomaran medidas para que nunca más se volviera a presentar.
Una de las reflexiones que en su momento se hizo fue la necesidad de contar con un pabellón para quemados. Y es que cuando se presentó la tragedia, muchos de los niños tuvieron que ser atendidos en el hospital Julio Méndez Barreneche -antes llamado Fernando Troconis- sin contar con la infraestructura especializada para responder con los más altos estándares frente a la grave situación.
Dos años después de esa tragedia, el periódico Opinión Caribe recogió en un artículo periodístico los avances de la administración de la gobernadora Rosa Cotes, que iniciaba su periodo ese año, para responder a la promesa de mejorar la infraestructura del hospital al contar con un pabellón para quemados. Y es que, aunque la tragedia no se presentó durante su periodo de Gobierno, la funcionaria vivió de primera mano toda la tragedia desde el rol de gestora social de su antecesor, Luis Miguel Cotes.
En su momento, ya como Gobernadora, Rosa Cotes manifestó que el Ministerio de Salud ya hablaba de destinar el 70% de los recursos para adecuar la unidad de quemados del Hospital, mientras que los recursos restantes los pondría el ente territorial departamental.
En aquel entonces, según recoge la publicación, era cuestión de ir sacando adelante los proyectos previstos para el hospital, uno a uno; y el pabellón era uno de ellos. Sin embargo, el tiempo pasó, hasta que este lunes 6 de julio de 2020, se volvió a presentar una nueva tragedia, la que se pretendía evitar: nuevamente familias magdalenenses se enlutaron al perder a seres queridos producto de una tragedia que nunca debió suceder.
Y con las primeras muertes (7 de manera inmediata), han venido otras más con el paso de las horas. Hasta el momento de publicar este artículo, cinco personas más han sucumbido ante las graves quemaduras que, en vez de sanar, propiciaron el fallecimiento de estas personas.
En medio de esta impotente situación ha saltado nuevamente ante la luz pública la precariedad del sistema de salud, y surge entonces la pregunta: ¿Qué pasó con el pabellón de quemados que en 2016 ya se gestionaba?
Seguimiento.co habló con Rosa Cotes, exgobernadora, quien manifestó que el proyecto cofinanciado se presentó al Ministerio de Salud en su momento, y que para que este se materialice, simplemente haría falta el aval del Ministerio, para así garantizar los recursos que permitan su construcción.
“Ese proyecto ya está listo y debe quedar en el tercer piso del Hospital”, señaló la exgobernadora, quien dijo que un paso necesario para lograr esto era la aprobación del documento RED, para fortalecer toda la red hospitalaria, y este se dio en mayo de 2019.
Este medio digital también quiso conocer la posición de Tomás Díazgranados, exgerente del hospital, sobre los avances que se lograron hacer frente al proyecto, pero al momento de hacer esta publicación no había contestado.
Lo cierto es que con la tragedia de Tasajera, ya son dos los hechos dolorosos que ha tenido que afrontar el Magdalena -hasta el momento- sin una sola Unidad Especializada para la atención de personas quemadas. En el país hay 14 de estas.
Haz clic en el banner de abajo para ver más publicaciones del cubrimiento especial de la Tragedia en Tasajera
Tags
Más de
Corpamag confirma presencia de planta invasora en Nueva Venecia
La entidad ambiental acordó acciones conjuntas con la comunidad.
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas
El detonante ha sido el respaldo a Rafael Noya por parte de un sector del Pacto Histórico, luego de que empezara a sonar como precandidato a la Gobernación del Magdalena.
Mujer fue hallada en estado de descomposición al interior de su vivienda
El hecho se registró en el barrio Sampues, jurisdicción del municipio de Aracataca.
Hombre fue asesinado cuando tomaba café en una panadería de El Difícil
La víctima fue identificada como Víctor Ortega Quiroz.
Murió vendedor de jugos tras resultar herido a bala en medio de una riña en Ciénaga
Yovani Méndez Rivera se encontraba departiendo con conocidos cuando fue sorprendido por sicarios.
En hechos aislados, dos hombres perdieron la vida en accidente de tránsito
Los siniestros viales ocurrieron en el municipio de Puebloviejo.
Lo Destacado
Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso
En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.
Acción popular de personeros deja sin efecto régimen tarifario de energía para la Costa
La nueva decisión de la Creg que reformula el componente de comercialización tumba la última regla vigente.
Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas
El detonante ha sido el respaldo a Rafael Noya por parte de un sector del Pacto Histórico, luego de que empezara a sonar como precandidato a la Gobernación del Magdalena.
¡Sold out total! Beéle agota tres fechas y anuncia una cuarta en Bogotá
Será el 17 de noviembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.