Para garantizar flujo en los recursos, Supersalud aumentará la vigilancia en las EPS e IPS

La Superintendencia Nacional de Salud estableció una serie de instrucciones para vigilar que las EPS e IPS del país garanticen el flujo de los recursos, cumplan los compromisos de pago dando prioridad al personal de la salud y refuercen los mecanismos de control que garanticen el buen uso de los recursos del sistema.
Mediante circular externa 014, la SuperSalud fija condiciones para que a más tardar el próximo 20 de julio los diferentes grupos de instituciones prestadoras de servicios de salud, así como las de transporte especial de pacientes, reporten la información contable y facturación radicada en los últimos meses.
Además de establecer lineamientos sobre la priorización en el destino de los recursos por parte de las IPS, la Superintendencia enfatiza en la importancia de que todos los vigilados tengan los soportes de cada uno de los pagos efectuados y de los controles aplicados a los procesos y procedimientos, para evitar los riesgos relacionados con el flujo de recursos.
En ese sentido, instruye a las EPS, entidades obligadas a compensar e instituciones prestadoras de servicios de salud para que fortalezcan los sistemas de gestión de riesgos, implementen controles y ajusten los códigos de conducta y buen gobierno, con el fin de no incurrir en acciones que afecten la operación del sistema.
Así mismo, hace énfasis en que las IPS beneficiadas con las operaciones de compra de cartera deben priorizar el pago de las obligaciones laborales y de honorarios con el personal de salud vinculados a ellas.
En relación con las EPS y entidades adaptadas al sistema, las mismas deben garantizar el flujo de los recursos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus IPS y proveedores para la atención de sus afiliados.
Al respecto, les advierte, por ejemplo, que no pueden incurrir en acciones como negar la radicación de facturas a los prestadores de servicios de salud, por atención de urgencias o adicionales requeridos para la atención de los pacientes.
La circular advierte, finalmente, que el incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.
Tags
Más de
El diseñador colombiano Raúl Peñaranda deslumbra en Nueva York con su colección “Noches de bolero”
Peñaranda presentó una línea otoño e invierno inspirada en el romanticismo latino, con vestidos largos y cortos, junto a su propuesta masculina de estilo clásico y versátil.
¡Escándalo! Ordenan investigar al Ministerio de Educación por pagos irregulares en el Fomag
Se busca determinar por qué desembolsaron $260.437 millones a docentes a quienes previamente se les negó dichas prestaciones.
Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan: salario mínimo seguirá en $2 millones
El aumento del 23,7% se mantiene y beneficiará a 2,4 millones de trabajadores colombianos.
¿Montaje contra el general Urrego? MinDefensa admite que el Gobierno pudo ser engañado
Ministro Sánchez advirtió que “con desinformación se afectan carreras” y confesó que él mismo ha sido víctima de suplantaciones.
Revelan informe preliminar sobre las causas del accidente del avión de Satena
La investigación señala que la aeronave habría perdido altitud en medio de nubosidad y baja visibilidad.
Comercio y conciertos salvaron el año: economía colombiana creció 2,6% en 2025
Sin embargo, el dato del cuarto trimestre resultó inferior a las expectativas, revelando una preocupante caída en la inversión y una crisis persistente en la construcción y la minería.
Lo Destacado
Gravísimo: Denuncian control de las Acsn en El Rodadero, son ellos quienes ‘median’ en accidentes
Luis Miguel Moisés denunció cómo integrantes de esta estructura le exigieron $1.500.000 a su hijo tras tener un accidente, o de lo contrario “se lo llevarían para la Sierra Nevada”.
Encuentran muerto a un hombre en un lote baldío de Gaira
La víctima no ha sido identificada.
Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan: salario mínimo seguirá en $2 millones
El aumento del 23,7% se mantiene y beneficiará a 2,4 millones de trabajadores colombianos.
Captura del fiscal Leopoldo Montes ya fue legalizada: el martes le imputan cargos
El funcionario judicial está sindicado de participar de las exigencias de dinero a un ciudadano que le fue incautado un vehículo y una mercancía.
Comercio y conciertos salvaron el año: economía colombiana creció 2,6% en 2025
Sin embargo, el dato del cuarto trimestre resultó inferior a las expectativas, revelando una preocupante caída en la inversión y una crisis persistente en la construcción y la minería.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































