Hablando con los pies fuera de las canchas y viendo esos templos de concreto sin la presencia de los hinchas y espectadores alentando de forma masiva al deporte más hermoso del mundo (voz de @LuisOmarTapia ), tenemos que analizar que el fútbol no tiene la autonomía para tomar una determinación propia ante la situación actual.
Los mercados caen de forma estrepitosa desde que conocimos la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial, el deporte un gran afectado y para datos de nuestra columna el fútbol llega a una devaluación de magnitudes incalculables.
En estos momentos pensar en las cifras manejadas previó al COVID se tornan un poco desbordadas de la actualidad económica mundial. El fútbol siendo una organización bastante estructurada, rentable y con respaldos serios sustentados en cualquier parte del mundo, se encuentra en un momento en el cual se viene a la baja, solo tener en cuenta que el valor empresarial (EV) de muchos equipos venía en aumento aproximadamente 9% año tras año, según el informe de “KPMG Football Benchmark”. En la actualidad, el EV no solo se detuvo sino que cae, dado que el índice de costos y aquella conocida transición de los principales clubes a las empresas de medios y entretenimiento se ha opacado por el proceder diario de este nuevo desafío que hizo perder el flujo estable de los mercados y, en consecuencia se pierde las garantías para los inversores y financieros.
Un solo punto de muchos serían los derechos de televisión, que impulsan las arcas de los clubes deportivos, donde se reparte club a club, ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de los campeonatos nacionales e internacionales. Hablando de datos no solo es el monto inicial para los equipos y el aumento en función a resultados deportivos, sino que toca a demás tener en cuenta el importe en abonos y taquillas lo cual se ha visto totalmente aplastado hasta volverse nulo en tiempos de pandemia.
La devaluación del fútbol está en marcha, todos esperamos que el espectáculo continúe pero teniendo claro que la Salud y el bienestar de los actores y de nosotros los fervorosos entusiastas va primero.
Más columnas
Alberto De Luque Palencia
La donna è mobile
Alberto De Luque Palencia
Presidente Uribe, salve usted la patria
Alberto De Luque Palencia
Pensar el aeropuerto, ordenar el territorio
Malka Torres Bravo
13 años, un balance y una forma distinta de sumar
Malka Torres Bravo
Después de Semana Santa: la fe no reemplaza el cumplimiento tributario
Lo Destacado
La ‘descarada’ participación política en IED El Pando: usan redes institucionales en favor de Cepeda
La comunidad educativa señaló que en las últimas semanas el cuerpo docente ha venido haciendo proselitismo político en los entornos escolares.
“Entre democracia y chavismo”: la advertencia de Uribe luego de ejercer su voto
El expresidente votó en Rionegro y aseguró que Colombia define su futuro político en esta jornada.
Gobernación del Magdalena activa PMU para garantizar seguridad durante las votaciones
Ejército, Policía y organismos de seguridad realizan monitoreo permanente en los municipios del departamento durante la segunda vuelta presidencial.
Petro votó por Cepeda y volvió a mostrar el tarjetón ante las cámaras
El mandatario acudió a votar en el Capitolio Nacional durante la segunda vuelta presidencial.
Llegó el día: Santa Marta abrió las urnas para la segunda vuelta presidencial
Más de 408 mil ciudadanos están habilitados para votar en los 82 puestos dispuestos en el Distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























