"Gobernación dice que tiene 10 mil colchones para damnificados; a El Retén trajo 10"


Las expectativas que tenía la administración municipal del municipio de El Retén para atender a la población damnificada de ese municipio, por causa de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Fundación, se vinieron a pique.
Aunque, en días pasados, la Gobernación había informado, a través de un comunicado de prensa, que contaban con un plan de entrega de "5 mil mercados, 10 mil colchonetas, 10 mil sacos de contención, 10 mil equipos de bioprotección, banco de maquinarias", de todo esto, al municipio de El Retén la ayuda que ha llegado ha sido mínima.
"Bueno vi un comunicado de prensa de la gobernación donde dicen que tienen diez mil colchones para ayudar a solventar la necesidad de las miles de personas que han perdido los suyos, pero aquí a El Retén se presentaron con diez, si señor diez colchones, cuando sólo en los dos albergues tenemos ya más de 200 personas", dijo angustiada la secretaria de gobierno municipal, Geraldine Anaya.
Según cálculos, si la Gobernación del Magdalena aduce tener 10 mil colchonetas y frazadas, pero solo entregó 10 para la población de El Retén, esto equivaldría al 0,1% del total de la ayuda de la que disponen en cuanto a colchones.
Además de los 10 colchones, la Administración municipal reporta que la Gobernación también dispuso de dos máquinas para ayudar en la remoción de escombros.
15 mil damnificados en el Magdalena y cultivos perdidos
Además de El Retén, se han visto afectados los municipios de Fundación, Zona Bananera, Aracataca y Algarrobo.
La afectación se ha dado por el paso de la tormenta tropical ETA, lo que, en total, ha dejado unos 15 mil damnificados. Por fortuna, hasta el momento no se han presentado fallecidos.
Sin embargo, las pérdidas son incalculables, pues la fuerza de las aguas ha arrasado con cultivos de maíz, yuca, frijol, entre otros.
Tags
Más de
Secretaria general de la Gobernación publica fotos en favor de Petro en sus redes sociales
La actuación de la funcionaria constituye una clara intervención en política.
Inaudito que el presidente Duque niega existencia del ‘Clan del Golfo: Caicedo
El mandatario departamental también cuestionó al Jefe de Estado por señalar que si lo dejaran presentarse en las elecciones Presidenciales del próximo domingo "sería reelecto.
Unimagdalena adelantará estrategias de colaboración en temas de Ciencias del Mar
La Alma Mater se articulará con MinCiencias y países como como Uruguay, Argentina, Guatemala y República Dominicana para desarrollar esta iniciativa.
Fundación, Aracataca y el Retén se quedan sin energía este martes
Asimismo, habrá interrupción del fluido eléctrico en algunas poblaciones de Zona Bananera.
Casi mil jóvenes se gradúan de la Universidad del Magdalena
Muchos de ellos son desplazados de la violencia, personas con discapacidad, minorías étnicas entre otros grupos poblacionales.
Asesinan a un hombre en la puerta de su casa, en Aracataca
Intentaron auxiliarlo, pero llegó sin signos vitales al hospital.
Lo Destacado
Minsalud sigue el rastro de turista español que ingresó a Colombia con Viruela del Mono
El INS hace seguimiento a los contactos que tuvo el turista durante su estadía al país.
Cabecilla de la disidencia de las FARC se movilizaba con chaleco y carro blindado de la UNP
Alias el Tío es señalado de ser articulador de homicidios y atentados criminales en el suroccidente del país.
Más de 19 años de cárcel a abusador que accedió a cuatro menores
La víctima fue baleada con una ametralladora.
Secretaria general de la Gobernación publica fotos en favor de Petro en sus redes sociales
La actuación de la funcionaria constituye una clara intervención en política.
Inaudito que el presidente Duque niega existencia del ‘Clan del Golfo: Caicedo
El mandatario departamental también cuestionó al Jefe de Estado por señalar que si lo dejaran presentarse en las elecciones Presidenciales del próximo domingo "sería reelecto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.