Familias del Magdalena que recuperaron sus tierras exportarán 105 mil kilogramos de café

En las veredas La Secreta, San Pedro y San Javier, ubicadas en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, 76 familias beneficiarias de restitución han transformado sus vidas, gracias a la sentencia que les permitió recuperar sus predios y con ellos el acceder al beneficio de proyectos productivos que hoy se ve reflejado en productos como café orgánico, miel y frutas.
Las familias se han unido y han consolidado asociaciones productivas, una de ellas es la Asociación de Agricultores de La Secreta (Agrosec), encargada de la producción y comercialización de café 100 % orgánico.
El trabajo de estos campesinos, ahora productores de café, dio como resultado un gran logro para la asociación, la firma de un contrato con la Federación Nacional de Cafeteros para exportar 105.000 kilogramos de café orgánico.

Las buenas noticias no terminan con el cierre de este contrato, Agrosec durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno a causa del covid-19, ha destinado recursos para la compra de 81 mercados que han favorecido a igual número de familias que habitan en la Sierra y que se han visto afectados a causa de la emergencia.
“Seguimos labrando nuestras tierras con el cultivo de café orgánico, nuestro objetivo es llegar a ser protagonistas de la economía de la región y que, por medio de la exportación de este producto, se edifique una mejor calidad de vida para todos los que en algún momento de la vida sufrimos los embates de la violencia” manifiestan las directivas de Agrosec.
Para Andrés Prieto, líder de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución (URT) “los beneficiarios de Magdalena son ejemplo de unión, perseverancia y organización, es así como las familias víctimas de la violencia pueden transformar su presente, crear empresa agropecuaria, objetivo fundamental para el proceso de restitución generando autosostenibilidad y arraigo por sus tierras”.
En el Magdalena, la URT ha invertido más de 7 mil millones de pesos para implementar 271 proyectos productivos en líneas pecuarias y agrícolas como ganadería, café, cacao y frutales. La restitución no para y de manera virtual los colaboradores del equipo de proyectos productivos continúan haciendo seguimiento a los beneficiarios con sentencia en cada una de las zonas del país, con el fin de seguir fomentando la creación de empresas agropecuarias que transformen la economía en el campo.

Tags
Más de
¡Otra vez! Air-e anuncia nuevos cortes de luz en Santa Marta y el Magdalena
Del 19 al 22 de marzo, la empresa realizará trabajos de mantenimiento que afectará a varios sectores de la ciudad y sus alrededores.
Cayó ‘Adolfito’, presunto asesino del exconcejal de Salamina, Germán Pertúz
La Policía del Magdalena capturó a Adolfo Celedón, señalado del crimen ocurrido en el año 2005.
Cae en Remolino ‘Alfredo’, integrante del cartel de los más buscados de Santa Marta
Pedro Cantillo, de 52 años, era requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.
¿Culpa del alcalde o de los rectores? Colegios de Ciénaga se caen a pedazos por el abandono
Casos como el de San Juan del Córdoba y Virginia Gómez evidencian una crisis que se estaría repitiendo en distintos planteles del municipio.
Magdalenense muere tras volcarse en motocarro en vías de Bolívar
Karol Pérez Jiménez, santanero de 45 años, perdió la vida tras un aparatoso accidente de tránsito.
Ola de vandalismo azota hospitales del Magdalena: Ciénaga, la nueva víctima
La Gobernación hizo un llamado urgente a la Fiscalía para judicializar a los responsables y establecer un precedente que detenga las agresiones contra el personal médico.
Lo Destacado
Americas Society premia a Sergio Díaz-Granados con Medalla de Oro 2026 en New York
La distinción, la más alta de la institución neoyorquina, reconoce su trayectoria excepcional en el fortalecimiento del diálogo, la cooperación transnacional y el impulso al desarrollo sostenible e inclusivo.
Crisis carcelaria en Santa Marta: Alcalde pide reunión urgente con MinJusticia e Inpec
El pronunciamiento se da en medio del motín registrado en el Centro Transitorio Norte.
Muere hombre por descarga eléctrica en Los Cardonales: revisaba una falla de luz
El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta tuvo que intervenir para rescatar el cadáver que quedó suspendido entre las ramas.
Cae en Remolino ‘Alfredo’, integrante del cartel de los más buscados de Santa Marta
Pedro Cantillo, de 52 años, era requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.
Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar
La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























