Anuncio
Anuncio
Domingo 04 de Diciembre de 2016 - 9:58am

Familiares de diputados del Valle asesinados en 2007 perdonaron a las FARC

En una ceremonia de perdón con el grupo guerrillero en Cali.
Anuncio
Anuncio

Los familiares de los 11 diputados colombianos del departamento del Valle del Cauca (suroeste) secuestrados en 2002 y asesinados cinco años después aceptaron hoy la petición de perdón de las FARC.

"Nuestros familiares están vivos en el amor que ha transformado nuestro corazón de 14 años de odio en un amor suficiente para perdonar a sus asesinos", dijo Jhon Jairo Hoyos, hijo del diputado fallecido Jairo Hoyos.

Los 12 diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002 por un grupo de guerrilleros.

Los políticos estuvieron cinco años cautivos, hasta que el 28 de junio de 2007 las FARC anunciaron que en una acción de "fuego cruzado" murieron once de los legisladores, mientras que Sigifredo López fue el único sobreviviente.

Dos años después, el 5 de febrero de 2009, la guerrilla liberó a López, quien en 2012 fue detenido por orden de la Fiscalía General colombiana por presuntamente haber colaborado en el secuestro y asesinato de sus compañeros.

Sin embargo, cuatro meses después Sigifredo López fue exonerado de los cargos que se le imputaban.

La actividad de este sábado tuvo lugar en la iglesia de San Francisco, situada cerca de la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, donde se produjo el secuestro, y fue presidida por el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve.

"Usted, Sigifredo López, sobreviviente, y ustedes familiares de los diputados, dejarán de ser víctimas atadas a la tragedia porque Colombia los necesita ahora a todos como luchadores tenaces por la dignidad y en el camino para construir juntos nuestra nación", dijo el arzobispo.

Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", fue el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el acto en el que se proyectó un vídeo con las imágenes y los perfiles de los diputados.

"Esperamos que el futuro permita sanar las heridas y construir una nación más justa para todos los colombianos", aseguró Torres Victoria, vestido de blanco como el resto de los asistentes.

Durante su intervención, "Catatumbo" reconoció que las FARC son conscientes "del profundo dolor que causaron a los familiares" de las víctimas.

También, el líder guerrillero aprovechó para manifestar que "Sigifredo jamás ha sido militante, simpatizante o colaborador nuestro y lo ocurrido con los montajes judiciales en su contra no son otra cosa que una revictimización absurda e indigna en contra de su persona".

Precisamente, Sigifredo López aprovechó la ocasión para manifestar que el perdón de las víctimas otorgado hoy a las FARC "es sincero y generoso" y logra "liberar del dolor y la indignación".

"Hemos perdonado, pero sin olvidar lo que pasó. Las infamias hay que recordarlas y difundirlas para que queden grabadas en la memoria colectiva y nunca más se repitan con otras víctimas", puntualizó.

En el acto estuvieron también presentes los insurgentes Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape"; Judith Simanca Herrera, alias "Victoria Sandino", y Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino".

Por parte del Gobierno colombiano asistieron el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el exgobernador del departamento de Meta Alan Jara, actual director de la Unidad de Víctimas.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Descargar App Melbet Colombia 2025 – APK para Android y App para iOS

Descarga la app oficial de Melbet en Colombia para Android (APK) e iOS. ➡️ Instrucciones para instalar, registrarte y apostar. Juega en el casino, deposita en pesos (COP) y accede a todas las funciones desde tu móvil.

12 horas 25 mins

Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre

Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.

3 días 12 horas
Carlos Ramón González

Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua

Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.

3 días 12 horas
alias Cedral.

Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño

En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.

3 días 13 horas
Diego Cadena

Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo

Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.

3 días 14 horas

Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente

William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.

3 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hallan cuerpo sin vida de un hombre flotando en la bahía de Santa Marta

Uno de los pescadores que estaba en la playa lo sacó del agua.

11 horas 35 mins
Jóvenes de la zona rural.
Jóvenes de la zona rural.

¡Trabajo que da frutos!: 443 jóvenes de la zona rural dan salto a la educación superior

Gracias a la estrategia ‘Educación superior en tu colegio’ adelantada por la Alcaldía, jóvenes de comunidades recónditas están a un paso de iniciar estudios universitarios.

12 horas 52 mins
Laboratorio de droga destruido.
Laboratorio de droga destruido.

Policía destruye laboratorio de cocaína de las Acsn en San Alberto, Cesar

En la operación también fueron incautados 563 kilos de cocaína.

14 horas 35 mins
Ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Llegan primeras ayudas a damnificados en Santa Marta, por parte de la Ungrd

El alcalde Carlos Pinedo indicó que son más de 3.000 kits de alimento, cocina y aseo.

18 horas 19 mins
Puerto en La Guajira.
Puerto en La Guajira.

Gobierno investigará supuesta exportación de carbón desde La Guajira a Israel

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

17 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month