Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Marzo de 2020 - 9:35am

Cerca de 15 mil presos tendrían casa por cárcel en Colombia para prevenir el Coronavirus

En el Magdalena hay 341% de hacinamiento.
En el Magdalena hay 341% de hacinamiento
Anuncio
Anuncio

Luego del amotinamiento que se efectuó en diferentes cárceles del país, que dejaron 23 reclusos muertos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia anunció que por la pandemia podrían recibir la domiciliaria los mayores de 60 años con delitos no graves, presos enfermos y otros.

Según el diario El Tiempo el decreto contempla que mediante audiencias virtuales los jueces otorguen detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables, con lo que, según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a sus casas.

Las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.

Igualmente, la medida cobijará a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión.

Según El Heraldo en el Caribe, con corte a julio de 2019, había 13.885 presos, pero en las cárceles de la región solo caben 7.763. Es decir, había 6.122 presos ‘de más’, lo que se traduce en un hacinamiento del 78,9%, muy por encima del hacinamiento que se registra a nivel nacional, que de todas maneras es ya alarmante: 53,4%.

En el Magdalena hay 341% de hacinamiento, en Atlántico 160,9%, en Bolívar 111,1%, en Cesar 274,6%, en Córdoba 93,6%, en La Guajira 353%, en San Andrés 75% y en Sucre 64,1%.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó el pasado domingo que en los amotinamientos de La Modelo hubo 23 privados de la libertad muertos y 83 heridos. Y de estos 32 se encuentran en clínicas. Además, entre los guardianes se reportaron nueve heridos, uno de ellos en estado de gravedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tableta de acetaminofen

Minsalud alerta sobre intoxicación de adolescentes con acetaminofén por retos virales de redes

Las autoridades instaron a padres y colegios a vigilar el entorno digital de los menores, advirtiendo que una sobredosis de este fármaco puede causar daños hepáticos letales.

23 mins 1 seg

Fiscalía investiga a Zulma Guzmán como presunta asesina serial por envenenamiento

El equipo de criminalística reveló evidencias que apuntan a que la mujer, procesada por la muerte de dos menores con talio e intento de homicidio, sería una envenenadora recurrente.

15 horas 47 mins

Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar

La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.

18 horas 12 mins
Víctima

Murió esperando: el drama de Jeisson, el joven con leucemia que la Nueva EPS negó medicamentos

La Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales califican el hecho como una “muerte responsabilidad del Estado”.

21 horas 7 mins

“No vamos a pagar subsidios a la gasolina porque quiebran al Estado”: Petro

Durante el Consejo de Ministros, el Presidente también ordenó limitar exportaciones de carne

22 horas 13 mins

Universidades privadas buscan tumbar impuesto al patrimonio del Gobierno Petro

El gremio Ascún demandó ante la Corte Constitucional el decreto que las incluye en el cobro del 0,5% sobre su patrimonio.

22 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cayó alias 'Diomedes', señalado extorsionista de comerciantes en Santa Marta

El presunto integrante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra habría dinamizado el cobro de extorsiones en distintos sectores de la ciudad.

47 mins 50 segs
Tableta de acetaminofen
Tableta de acetaminofen

Minsalud alerta sobre intoxicación de adolescentes con acetaminofén por retos virales de redes

Las autoridades instaron a padres y colegios a vigilar el entorno digital de los menores, advirtiendo que una sobredosis de este fármaco puede causar daños hepáticos letales.

22 mins 50 segs

Venezuela, campeón del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a EE.UU. en Miami

Un doble de Eugenio Suárez en la novena entrada selló el 3-2 ante Estados Unidos y le dio a la vinotinto su primer título mundial.

21 mins 50 segs
Sergio Díaz-granado
Sergio Díaz-granado

Americas Society premia a Sergio Díaz-Granados con Medalla de Oro 2026 en New York

La distinción, la más alta de la institución neoyorquina, reconoce su trayectoria excepcional en el fortalecimiento del diálogo, la cooperación transnacional y el impulso al desarrollo sostenible e inclusivo.

15 horas 5 mins

Crisis carcelaria en Santa Marta: Alcalde pide reunión urgente con MinJusticia e Inpec

El pronunciamiento se da en medio del motín registrado en el Centro Transitorio Norte.

16 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months