Este miércoles inicia temporada de exhibiciones temporales en el Museo Bolivariano


Con la exposición ‘Umbrales’ el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, inicia su temporada de exhibiciones temporales 2020, que incluye una variada participación de artistas nacionales e internacionales.
Este miércoles desde las 7:00 de la noche la sala Hernando Del Villar abre sus puertas a los artistas Hugo y Alejandro Viana, quienes plantean un espacio de reflexión a través del pensamiento y la creación plástica, sobre las trazas o indicios de los primeros hombres, que han sobrevivido al tiempo en su andadura milenaria y donde presenciamos en silencio, los enigmáticos vestigios de nuestra existencia, como si fueran una evocación propia del remoto pasado compartido.
Sobre la exhibición, la Curadora Stefannia Doria explica que se trata de intervenciones espaciales, museográficamente acotadas, que revalora el espacio-tiempo de ejecución de la obra, como un nuevo medio procesual de acción plástica ejercido por el artista.
“Esta obra es un constructo simbólico, dentro de una posible antropología cultural, es un encuentro con el espacio y tiempo humanamente descubierto, resguardando siempre ese valor indescifrable e inconquistable, cuando la conciencia y el proceder del hombre han contemplado el mito de sus orígenes”.
Así esta obra, es propiamente, una evidencia física de indagación personal de los artistas tolimenses, quienes, durante más de veinticinco años, han liderado un extenso campo experimental de la producción artística, y en especial, desde las prácticas del dibujo y la cerámica.
Los artistas plásticos Hugo y Alejandro Viana, iniciaron su formación dentro del contexto histórico sociocultural colombiano de finales del siglo XX. Entre los años 1990 y 2010 realizaron sus estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en Manizales, la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital en Bogotá D.C., y posteriormente, en la Escuela de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
La exposición ‘Umbrales’ integra la programación cultural 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.
Umbrales, renace a partir de esta herencia cultural y desarrolla el enigma bipolar ser humano-cosmos que conserva en sí mismo un hermetismo indescifrable e inalcanzable. Los hermanos Viana, plantean en su creación material, una reflexión continua sobre esta cuestión trascendental aún sin respuesta.
Umbrales, fue concebido en una forma de instalación e intervención espacial que transforma y reconfigura los diferentes espacios expositivos. Tuvo su primer desarrollo entre 1998 y 2008, década en que fue consolidándose hasta aparecer como obra definitiva. Por esos años, se inició el trabajo y la exploración con la instalación in situ de piezas de dibujo y cerámica, dando lugar a una serie de intervenciones realizadas y exhibidas por diversas ciudades de Colombia
Tags
Más de
Murió Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal y voz de Black Sabbath
Fue diagnosticado con Parkinson en 2019 y en los últimos años enfrentó complicaciones de salud.
Domina el blackjack online y maximiza tus ganancias
Este artículo explora las estrategias más populares, desde la gestión adecuada de fondos hasta sistemas avanzados, proporcionando una visión integral para jugadores de todos los niveles.
Con éxito se realizó el Festival CASA por la Paz, del Ministerio de las Culturas
El encuentro contó con la participación de la ministra de Culturas, Yannai Kadamani Fonrodona.
Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta
El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.
Murió Dan Rivera, investigador de lo paranormal y custodio de la muñeca Annabelle
Fue hallado sin vida dentro de la habitación de un hotel de Gettysburg tras finalizar una gira en distintas ciudades con la muñeca.
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
Lo Destacado
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.