Comisión de la Verdad escuchará dos días a pescadores del Magdalena

La Comisión de la Verdad en la región Caribe escuchará este viernes y sábado a los pescadores del norte, centro y sur del Magdalena, en dos sesiones en las que reflexionarán sobre el significado de la paz y los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales del conflicto armado en estas comunidades.
Este encuentro con más de 20 pescadores magdalenenses será, además, un reconocimiento a su legado histórico, su importante presencia y sus aportes a la construcción identitaria, económica y ambiental del Magdalena.
“El objetivo es hacerles partícipes, como sector, de la implementación de los acuerdos de paz y acercarlos al esclarecimiento de los patrones y dinámicas de violencia asociados al territorio acuífero del departamento e identificar los graves impactos que han sufrido sus organizaciones y comunidades, con especial las afectaciones medioambientales”, dijo la Comisión de la Verdad en un comunicado.
El primer día se realizarán mesas subregionales sobre las formas de ocurrencia y factores de persistencia del conflicto armado y el segundo día se recogerán los aportes colectivos de las mesas de trabajo y habrá un espacio final de reconocimiento y exaltación de las comunidades pescadoras.
En el Magdalena, los pescadores de los pueblos palafitos de Nueva Venecia y Bocas de Aracataca fueron víctimas de masacres y desplazamientos forzados debido a la incursión de los grupos paramilitares en su territorio.
Tags
Más de
Autoridades establecen medidas para transitar por el paso provisional en Mendihuaca
El corredor operará con control de “Pare y Siga”, límite de velocidad y restricciones para vehículos pesados mientras se instala un puente militar.
“Reaccionamos bajo protocolo”: Ejército responde por caso que dejó dos heridos en Mendihuaca
La institución rechazó las vías de hecho y aseguró que colaborará con las autoridades competentes.
Hombre de 33 años murió electrocutado mientras trabajaba en Fundación
Andrés Martínez Palacio, conocido como ‘El Chipi’, falleció tras recibir una fuerte descarga eléctrica.
Voraz incendio deja dos viviendas destruidas en el barrio Maracaibo de Ciénaga
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí pérdidas materiales.
Asesinan a joven fundanense en zona rural de Sabanas de San Ángel
El hombre fue identificado como Jaider Rodríguez. Fue hallado sin vida en la entrada al corregimiento de Monterrubio, zona rural del municipio.
Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra
María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.
Lo Destacado
“Reaccionamos bajo protocolo”: Ejército responde por caso que dejó dos heridos en Mendihuaca
La institución rechazó las vías de hecho y aseguró que colaborará con las autoridades competentes.
Hombre de 33 años murió electrocutado mientras trabajaba en Fundación
Andrés Martínez Palacio, conocido como ‘El Chipi’, falleció tras recibir una fuerte descarga eléctrica.
Colombia debe más de US$ 246 mil millones: deuda externa se dispara al 53,8%
Según el Banco de la República, las obligaciones del país crecieron en más de 25.000 millones de dólares en un solo año.
Defensa de Palestina, la JEP y Acuerdos de Paz: las condiciones de Oviedo a Paloma
Este martes la candidata presidencial sostendrá una reunión con el exdirector de la Dian, para determinar su posible adhesión a esta campaña.
Voraz incendio deja dos viviendas destruidas en el barrio Maracaibo de Ciénaga
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí pérdidas materiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























