¿Se imaginan dulces de pollo, res y pescado? ¡En la Unimagdalena los crearon!

Dentro de los tantos proyectos creativos e innovadores que ha desarrollado la Universidad del Magdalena, llama la atención uno en particular, y son los caramelos hechos a base de pollo, res y pescado.
Los caramelos fueron creados en la Universidad, específicamente en la Planta Piloto Pesquera de Taganga, bajo un proceso denominado, cumpliendo con los requisitos mínimos de higiene y calidad, manteniendo la política institucional de la Institución de proteger las técnicas de procesos y normas de calidad que justifiquen su reputación alimenticia comercial por conducto de una patente.
Esto fue posible luego de superar la verificación del cumplimiento de los requisitos previstos en las disposiciones legales vigentes, bajo la Resolución No. 46882 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para la segunda patente de invención con la creación titulada 'proceso para obtener caramelos de base proteica de carne de pescado, res, cerdo o pollo y caramelo de base proteica así obtenido'.
Con un aporte de proteína entre 12% y 18%, estos caramelos cárnicos poseen dos presentaciones
Con un aporte de proteína entre 12% y 18%, estos caramelos cárnicos poseen dos presentaciones, una es con cubierta de chocolate masa glasé negro (caramelos cárnicos con cobertura), y a otra parte a la que no se le aplica ningún tipo de cobertura (caramelos cárnicos sin cobertura).
Sobre la experiencia que ha sido este proceso, la ingeniera Ruby Corvacho, miembro del equipo de inventores, destacó “la oportunidad que hemos tenido todos de lo que hemos aprendido, los conocimientos adquiridos durante años y el poder verlo en el trabajo realizado nos ha llenado de mucha confianza, en saber que podemos seguir trabajando sabiendo que podemos llevarlo a obtener productos de buena calidad y que se puedan aprovechar en la parte alimentaria”.

El proyecto nació en el 2015 como iniciativa de un equipo de docentes de la Institución
En el 2015, un grupo de docentes de Unimagdalena decidieron ‘jugársela’ toda por ese proyecto que promete un fortalecimiento del sector productivo del departamento y ofrecerle a los niños, jóvenes y comunidad magdalenense en general, alimentos deliciosos pero a la vez saludables.
El equipo fue conformado por el ingeniero especialista Eduardo Cabrera Durán, el ingeniero magíster Álvaro Espeleta Maya, el ingeniero especialista Omar José Carreño Montoya, la ingeniera Ruby Corvacho Narváez, el doctor Víctor Márquez Zaldúa y el químico magíster Armando Lacera Rúa (Q.E.P.D), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual.
El ingeniero especialista Eduardo Cabrera manifestó, “viendo que había que buscar una forma de llegar a los niños o adolescentes que estaban consumiendo muchos dulces con colorantes y azúcares que no tenían ningún grado nutricional, optamos por hacer un producto de tipo confitería que llegara al acceso de los niños y tuviera un alto contenido proteico de carbohidratos y vitaminas”.
Sin el acompañamiento del programa de Ingeniería Pesquera no hubiese sido posible
El ingeniero Omar Carreño, destacó el acompañamiento de la Alma Mater en todo el proceso para lograr patentar esta invención.
“El apoyo de la Universidad fue con las instalaciones, la experticia de cada uno de los profesionales al servicio del Programa de Ingeniería Pesquera, nos colaboró con un grupo de abogados quienes hicieron el proceso de la patente y hubo un apoyo en términos económicos, con el que nos ayudaron en el proceso de desarrollo de estos productos”, dijo Carreño.
Además resaltó los buenos resultados del trabajo en equipo con el que lograron este objetivo, “fue un trabajo en conjunto desde su inicio hasta el fin, si algo tendríamos que valorar es el gran aporte de nuestro gran maestro hoy día ausente, el doctor Armando Lacera Rúa”.
¿Qué busca Unimagdalena con este proyecto?
Luego de la obtención de la patente son muchas las expectativas que se tienen con el caramelo de base proteica.
“Queremos hacerle una promoción muy grande porque no es fácil que una persona entienda exactamente de qué hablamos cuando le ofrecemos un caramelo de pescado, cerdo, pollo o carne de res, no es un concepto fácilmente asimilable el revolver dulce con carne, sin embargo, eso fue lo que logramos hacer”, indicó el docente Álvaro Espeleta.
En un país como Colombia, donde la mayoría de habitantes no tiene una alimentación saludable, la Universidad del Magdalena busca con este producto lograr que niños, adolescente y adultos, mantengan una vida saludable, y que tengan conocimiento de cómo consumir alimentos no solo por llenarse sino con la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasa y minerales que se necesitan.
“Si yo me alimento bien y mi entorno es bueno, así tenga el gen del cáncer, difícilmente se va a disparar, pero si yo me alimento mal, lo más seguro es que ese gen se dispare”, añadió el ingeniero Eduardo Cabrera.
Tags
Más de
Policía recupera equipo médico robado a los bomberos y captura a presunto responsable
El hurto se registró mientras la unidad de emergencia prestaba un servicio en el barrio Pescaíto.
Accidente en Las Palmas deja tres jóvenes heridos tras estrellarse en motocicleta
El siniestro ocurrió en la avenida del Ferrocarril, donde los ocupantes de la moto terminaron impactando contra un poste.
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Santa Marta bajo vigilancia por riesgo extremo de incendios forestales por altas temperaturas
Las autoridades advierten alto riesgo de emergencias en zonas rurales y boscosas por la sequedad del terreno.
El fin del petróleo empieza a debatirse tras los acuerdos alcanzados en Santa Marta
Expertos climáticos analizarán en Zaragoza los retos de abandonar los combustibles fósiles.
César Pacheco: el diputado que lidera comisión para gestionar ampliación del aeropuerto
El líder fue elegido presidente de la recién instalada Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Lo Destacado
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación
La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.
Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga
La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.
Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’
A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.
César Pacheco: el diputado que lidera comisión para gestionar ampliación del aeropuerto
El líder fue elegido presidente de la recién instalada Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































