Más de 300 policías han resultado heridos en medio de protestas en Cali y Bogotá


Al menos 341 policías han resultado heridos durante los cuatro días de manifestaciones en Colombia contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, la mayoría de ellos en Bogotá y en el departamento del Valle de Cauca (suroeste), informó este lunes esa institución.
La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca, cuya capital departamental es Cali, las dos regiones donde han ocurrido los mayores desórdenes y disturbios durante las protestas.
"La semana anterior hubo disturbios (...) en donde hubo más de 300 policías heridos, en donde hubo un muchacho herido en estas protestas. Es decir, ha habido particulares heridos, policías heridos, mucha violencia, así que nada sacamos con una violencia permanente", dijo a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Durante las manifestaciones también fueron heridos 14 policías en el departamento de Cundinamarca, 9 en Santander, 8 en Antioquia, 5 en Caldas y 3 en Nariño, entre otros.
Desde que comenzaron las protestas, hasta ahora las autoridades han reportado que murieron tres personas y centenares más fueron heridas en todo el país.
El caso más grave ocurrió el sábado en Bogotá, donde el joven Dilan Cruz, de 18 años, fue herido gravemente por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) que disparó una bomba aturdidora que golpeó su cabeza.
El hecho generó críticas de varios sectores que lo consideraron exceso de fuerza de parte de la Policía, criticada por esta y otras acciones contra personas que se manifiestan pacíficamente.
De igual forma caldeó los ánimos de los habitantes de Bogotá, quienes posteriormente con cacerolas, banderas e instrumentos musicales exigieron al Gobierno una respuesta a sus reclamos sociales y económicos.
Ante esta situación, la Procuraduría General (Ministerio Público) abrió una indagación disciplinaria para esclarecer el caso y advirtió que el Esmad "no estaría permitiendo las concentraciones", lo que se traduce en una violación a la Constitución.
Tags
Más de
Aumenta a tres los heridos en medio de una balacera en un billar de Fundación
Una de las víctimas fue identificada como Francisco Pitre.
Canciller Laura Sarabia reconoce fallas del Estado en la seguridad y la paz de los colombianos
La ministra pidió “desescalar el discurso que incita al odio y a la ira en público y en privado”.
'Pronóstico reservado': detalles del estado de salud de Miguel Uribe
Así lo informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Temblor de magnitud 6.4 deja múltiples afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
“Se reportan cuatro personas heridas, dos en Paratebueno y dos en Medina. Estas personas, según los reportes, tienen heridas leves": director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Petro les ordenó a las autoridades establecer quién dio la orden para atentar contra Miguel Uribe
Más de 100 funcionarios investigan el hecho de sangre dirigido contra el precandidato presidencial.
ONU y OEA condenan atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe
Hicieron "un llamado urgente a las autoridades para esclarecer este hecho".
Lo Destacado
Aumenta a tres los heridos en medio de una balacera en un billar de Fundación
Una de las víctimas fue identificada como Francisco Pitre.
Balacera deja un hombre gravemente herido en Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
'Pronóstico reservado': detalles del estado de salud de Miguel Uribe
Así lo informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Atentado a bala deja dos hermanos sin vida de Tucurinca, Zona Bananera
La madre de las víctimas recibió un disparo a la altura del hombro.
Temblor de magnitud 6.4 deja múltiples afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
“Se reportan cuatro personas heridas, dos en Paratebueno y dos en Medina. Estas personas, según los reportes, tienen heridas leves": director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.