Los segundos en votaciones de Gobernación y Alcaldía tendrán 24 horas para decidir si ocupan curul

Los candidatos a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía del departamento que alcancen el segundo el segundo lugar en las elecciones de este domingo 27 de octubre, tendrán 24 horas para decidir si quieren ser diputados y concejales.
El gobernador ad hoc del Magdalena, Fabio Augusto Parra Beltrán, explicó que estos comicios tienen un escenario especial que genera inquietudes tanto en los electores como en los candidatos por la segunda posibilidad que tienen los aspirantes a gobernación y alcaldía.
“Con este escenario especial vamos a tener diputados y concejales solo hasta las 24 horas siguientes a que se entreguen los resultados. En el nuevo régimen electoral colombiano quien quede de segundo para los cargos unipersonales tienen la posibilidad de ir a la Asamblea o al Concejo”, dijo el gobernador ad hoc.
El funcionario expuso que la Asamblea del Magdalena la conforman 13 diputados, “si quien quede segundo en la campaña a la gobernación decide aceptar ser diputado, entonces la selección de nosotros que es de 12 diputados, varia totalmente, porque tenemos que hacer la cifra repartidora sobre 12 curules y aquí se determina el umbral para entrar a establecer cuáles son esos 12 diputados”, manifestó el funcionario quien añadió que el mismo caso pasará con los aspirantes al concejo.
Agregó que un aspirante puede ser muy superior a otros candidatos, pero eso no determina que sea ganador, “porque en el nuevo sistema político ganan los partidos, imperan los partidos o movimientos por encima de las personas”.
Tags
Más de
Tras derrota, Noya agradece apoyos y cuestiona alianzas del caicedismo con ‘narcopolíticos’
El excandidato también denunció falta de garantías electorales.
Corpmag y la IED Sagrado Corazón de Jesús presentan proyecto ambiental escolar ante aliados estratégicos
La iniciativa busca fortalecer la gestión de residuos sólidos y promover una cultura ambiental en las comunidades rurales de Minca.
Otro atentado en El Banco: ataque a bala deja un muerto y un herido
El suceso cobró la vida de Daniel Reales y dejó herido a Deimer Caro, quien fue trasladado al hospital La Candelaria.
Golpe al comercio ilegal en Plato: decomisan mercancía avaluada en más de 900 millones
El operativo incluyó bisutería, calzado, confecciones, celulares y perfumería, entre otros artículos.
Reportan enfrentamientos entre el Ejército y miembros de ACSN en la Zona Bananera.
Tres presuntos miembros del organización ilegal fueron capturados luego de resultar heridos.
Lo Destacado
Samuel García: el niño de 11 años que habría muerto en ‘paseo de la muerte’
El menor presentaba un intenso dolor abdominal y aunque fue llevado a tres centros médicos, en ninguno se le habría brindado la atención médica necesaria.
Internacionalización y ciberseguridad: Así fue la agenda del Alcalde en Israel
Durante la gira en Tel Aviv, el alcalde Pinedo recorrió la sede de Check Point Software Technologies, empresa líder mundial en ciberseguridad e inteligencia artificial.
Otro atentado en El Banco: ataque a bala deja un muerto y un herido
El suceso cobró la vida de Daniel Reales y dejó herido a Deimer Caro, quien fue trasladado al hospital La Candelaria.
Cae alias ‘Máscara’ peligroso cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio
El capturado tenía vigente una orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado. Además, antecedentes judiciales por desaparición forzada, hurto y abuso de confianza.
Santa Marta conmemora el 25N con llamado a actuar contra la violencia de género
La Alcaldía llevará a cabo una jornada en el Centro Histórico para fortalecer mensajes de prevención y corresponsabilidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































